Cerrar

Un total de 77 pueblos pierden en 25 años el 50% de sus habitantes

La tasa de natalidad cae y los vecinos de . la comarca descienden ininterrumpidamente.

Foto de archivo de una calle de una localidad de la comarca. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana gago | ponferrada

La despoblación de la comarca del Bierzo se está produciendo lenta pero ininterrumpidamente desde hace décadas. En los últimos 25 años hay 77 núcleos de población que han perdido más del 50% de sus habitantes, según las cifras oficiales de población publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la revisión del Padrón municipal referido a 2016. En el periodo comprendido entre 1991 a 2016 se contabiliza una pérdida de 9.600 habitantes, que residían entonces en 344 núcleos de población. De esos, hay 60 que mantienen su población inicial e incluso la incrementan como es el caso de Carracedo de Compludo o Acebo. Sin embargo, hay 39 núcleos en la comarca cuya población no supera los 10 habitantes.

La pirámide de las edades refleja la caída de la natalidad y las escasas perspectivas de regeneración, ya que la población menor a 16 años supone solamente el 9,1% del total mientras que el 28,1% son mayores de 65 años.

Los municipios de Ponferrada, Camponaraya y Cacabelos son los lugares donde el porcentaje de menores de 16 es mayor que en el resto de territorios de la comarca. Barjas, Sobrado y Oencia son el otro extremo en el que el porcentaje de mayores de 65 años es el que predomina.

La edad media de los individuos que componen la población del Bierzo es de 47 años.

Existen municipios en los que no se ha resgistrado ningún nacimiento desde hace años.

Ponferrada es la zona donde se registran un mayor número de nacimientos, 550 en el año 2015. Los hombres representan el 48,9% de la población total de la comarca mientras que las mujeres el 51,1% restante, según las cifras del INE registradas en 2016. En cuando a los movimientos migratorios siempre han tenido una importante incidencia en la comarca. La actividad minera rejuveneció y repobló municipios como Páramo del Sil que registró efectivos que se mantienen en la actualidad. Con la crisis de la minería en 1995 llega la demanda en el sector de la construcción, sin embargo, con la crisis de este mercado se frena la llegada de emigrantes a la comarca y aumenta la salida de habitantes de la misma.

El Bierzo tiene una población total de 128.440 personas repartidas en los 38 municipios que la integran y con 349 núcleos de población. La mayor concentración de población se encuentra en Ponferrada que absorbe más del 51, 7% de los habitantes totales del territorio berciano, seguido a gran distancia por los municipios de Bembibre y Cacabelos.

La población de la comarca alcanzó su máximo histórico en 1960 con 149.279 habitantes que se debió a las bajas tasas de mortalidad y las altas tasas de natalidad en los años de la postguerra. A partir de ese momento el Bierzo entra en una dinámica regresiva con gran pérdida de habitantes que llega hasta nuestros días.

Cargando contenidos...