Cerrar

PONFERRADA NO APRUEBA LAS CUENTAS DE 2018

El voto de Cs, PSOE, USE, PeC y el PRB echa por tierra el presupuesto del PP y CB

La alcaldesa ofreció al PSOE, a la desesperada, gestionar a su antojo tres millones de euros si se abstenía en el Pleno.

Momento en el que el PSOE y USE votan en contra del presupuesto, con las ausencias de los socialistas Javier Campos y Paula Rodríguez, ante la cara de circunstancias de la alcaldesa y sus concejales del Partido Popular. No estuvo, con aviso previo de 20 d

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MANUEL FÉLIX | pONFERRADA

Ponferrada seguirá sin presupuestos municipales para este año. La alcaldesa Gloria Fernández Merayo no fue capaz en el Pleno de ayer de aprobar sus cuentas y las de sus socios de «cogobierno», los de Coalición por el Bierzo.

Los 9 del equipo de gobierno —con los 7 del PP y los 2 de CB— no pudieron hacer nada frente a los 13 votos de la oposición. Se produjo el «no» explícito de las 2 concejalas de Ciudadanos (Rosa Luna, que hasta la alcaldesa la daba por ausente, al estar de vacaciones, se subió a un avión para acudir al Pleno).

En el «no» también participaron los 4 del PSOE asistentes a la sesión (hubo dos ausencias sonadas, como las de Javier Campos y Paula Rodríguez, y que fueron echadas en cara como crítica política a Olegario Ramón por no saber amarrar ni a sus propios apoyos de concejales en un pleno tan importante).

Los 4 de USE también se opusieron (Santiago Macías no estuvo y Folgueral explicó que hace 20 días ya registró que no podía acudir al Pleno). Y los 2 de Ponferrada en Común cumplieron con lo que ya habían anunciado de rechazo a estas cuentas, al igual que el concejal del PRB, Tarsicio Carballo. Total 9 votos por el «sí», frente a 13 por el «no», y así, rechazados.

El Ayuntamiento tendrá que echar mano en sus nuevas cuentas a las prorrogadas del 2016.

Pero para llegar a esta situación de tumbar los presupuestos, el Pleno de ayer fue el de los bandazos y movimientos a la desesperada de última hora. Bandanzos, tanto del grupo de la alcaldesa, como del grupo autodenominado de «cogobierno», los de Pedro Muñoz. Éste último fue el primero, secundado por la alcaldesa, que planteó un receso de 5 minutos para ofrecer —especialmente al PSOE— la gestión a su antojo de 3 millones de euros de remanentes, luego matizado con la participación y aportaciones del resto de grupos.

Pasaba el tiempo y ante el debate político adverso, Pedro Muñoz llegó a retirar su propuesta de receso de 5 minutos. Pero la alcaldesa la hizo suya y en esos 5 minutos de receso Merayo se empleó a fondo con el portavoz socialista Olegario Ramón, incidiendo en que podían gestionar 3 millones de euros y ellos 6, y así no dejarían tiradas muchas obras que no se podrán ejecutar.

Pasados los 5 minutos, con el revuelo y lluvia de críticas del resto de la oposición, por intentar solventar en 5 minutos una negociación de presupuestos que no se ha desarrollado antes, la alcaldesa decidió someter a votación el dejar las cuentas sobre la mesa para otro pleno ordinario. Para 10 ó 15 días.

Y aquí el PP y CB recibieron el primer revés. La oposición votó en masa en contra de dejar las cuentas sobre la mesa. Así, se llegó a la votación de los presupuestos —que en realidad no llegaron a votarse, puesto que el presupuesto iba en el punto 5 del orden del día—. Lo que sí se votó fue el punto 2, referido a la determinación del techo de gasto no financiero del Ayuntamiento. Y como este asunto está ligado al resto, al votar «no» a él, queda anulado todo lo demás.

Aquí la alcaldesa recibió el varapalo o puntilla final, con los citados 13 votos en contra de la oposición —incluidos los 2 de Ciudadanos que llevan el área municipal de formación y empleo del Imfe— y los 7 votos favorables del PP, más los 2 concejales de Coalición por el Bierzo.

Así, con argumentos políticos enfrentados de que, por un lado, dejar las cuentas sobre la mesa agravaría el problema y no habría tiempo material de ejecutarlos; y por el otro, se perderían oportunidades de inversión y obras, Ponferrada sigue sin presupuesto de 2018.

Cargando contenidos...