Cerrar

POLÍTICA

USE niega un pacto con Merayo y dice que ella prevaricará si no cumple con la compensación

Folgueral, en el Pleno del martes, en el debate de las cuentas. ANA F. BARREDO

Publicado por
M. F. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El grupo de USE acusó ayer a la alcaldesa de Ponferrada de intentar embarullarlo todo y echar la culpa a los demás tras experimentar una derrota con la no aprobación de los presupuestos, por su mal hacer. Los de Samuel Folgueral niegan que hubiera un pacto con Gloria Fernández Merayo y su grupo para abstenerse en el pleno del martes. Y mucho menos, estar condicionados en ese pleno por la compensación de los sueldos del bipartito.

Precisamente, desde USE han querido dejar bien claro que la compensación de los sueldos no debía ir en el plan de cuentas para el 2018 y la alcaldesa lo introdujo como una forma de comprometerlos y presionarlos.

En este sentido, este periódico ha tenido acceso a documentos que acreditan que la alcaldesa tiene la potestad de solventar la compensación de los sueldos (en total 397.669,88 euros), antes del Pleno, y no lo ha hecho.

Hay dos informes oficiales que así lo acreditan, dado que este periódico los ha visto. Los servicios técnicos del Ayuntamiento indican que por trasferencia de crédito corresponde «a la Alcaldía» hacer la compensación al servicio municipal de Recaudación. Y existe también la obligación, por un acuerdo de la Junta de Gobierno del 22 de junio de 2018, que dice que se haga vía compensación. Por eso, si es la propia alcaldesa la que tiene que acometer este trámite de la compensación, desde USE se preguntan para qué metió Gloria Fernández Merayo la compensación de los casi 400.000 euros en el Presupuesto del martes. Pues lo tienen claro: para liarla más, embarullarlo todo y poco menos que chantajearlos con la presión.

El 13 de marzo de 2018 hay un informe de Tesorería que dice claramente que hay dinero para la compensación en el presupuesto prorrogado de 2018.

En ese mismo mes de marzo, otro informe de Intervención dice que cuando se tenga reconocida la obligación se proceda por trasferencia de crédito, «cuya aprobación corresponde a la alcaldía», realizar la compensación.

El 30 de mayo pasado, llega el dictamen del Consultivo y dice que se proceda a la compensación de los sueldos y que lo haga «la alcaldesa o la Junta de Gobierno». Así, la Junta de Gobierno acuerda el 22 de junio pasado realizar la compensación con un acuerdo entre servicios para trasladarlo a la Unidad de Recaudación. Por eso, desde USE quieren desligar lo personal de lo municipal y tienen claro que si la alcaldesa ahora se vuelve atrás, estará prevaricando claramente.