Cerrar

Los premios Palacio de Canedo repartirán 8.000 euros

Bembibre colabora por primera vez en esta undécima edición.

La presentación del certamen, en el Consejo Comarcal. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. gago | ponferrada

Los premios Palacio de Canedo llegan este año a su undécima edición y los galardones, destinados a la recuperación de edificios en el medio rural de la comarca del Bierzo, repartirán 8.000 euros en premios entre propietarios particulares y administraciones públicas. En este acto colaboran el Consejo Comarcal y los Ayuntamientos de Arganza, Carracedelo y Bembibre, este último colabora este año por primera vez. Todos ellos patrocinan algunos de los premios junto con la propia Fundación que preside José Luis Prada.

Para esta edición se podrán presentar las actuaciones de restauración y recuperación de cualquier tipo de construcción del Bierzo antes del 31 de enero de 2019. Tras la selección del Jurado y la visita a todos ellos se hará entrega de los premios Palacio de Canedo en la primavera del próximo año.

En total se repartirán 8.000 euros en premios. El Consejo Comarcal aporta los tres premios de la categoría de edificios recuperados por instituciones públicas, juntas vecinales o asociaciones. El ganador se llevará 2.000, el segundo 1.000 y el tercero 500 euros.

En la categoría de promotores particulares la Fundación aportará el primer premio de 2.000 euros. El Ayuntamiento de Carracedelo aporta el segundo premio, de 1.500 euros, y el Ayuntamiento de Arganza, municipio en el que está enclavado el Palacio de Canedo, el tercero de 1.000 euros.

Estos premios son una iniciativa de la Fundación Prada a Tope en la que ya han participado 280 edificios a lo largo de las diez ediciones. Prada pretende con este proyecto «concienciar a los ciudadanos del Bierzo de la importancia de la estética y la limpieza de los pueblos» según destacó el propio fundador ayer durante la presentación del acto.

Tanto el Ayuntamiento de Arganza, como el de Carracedelo, como el de Bembibre se mostraron orgullosos de formar parte de estos premios y aseguraron que es necesario que «los ayuntamientos den ejemplo a sus ciudadanos».

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, añadio que se debe «impulsar el turismo del Bierzo que dispone de una arquitectura propia y nosotros queremos ayudar a que se puedan restaurar esas viviendas».

Cargando contenidos...