Cerrar

LM contratará a 180 nuevos trabajadores de forma inminente al aumentar la producción

La plantilla, que rozará el millar, se verá favorecida por la fabricación de una tercera pala eólica durante 18 meses .

Trabajadores de la factoría de LM Wind Power, ubicada en el polígono de La Llanada de Santo Tomás de las Ollas, en una imagen de archivo. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

LM Wind Power incorporará una tercera línea de producción de palas eólicas a su planta de Ponferrada y contratará a 180 nuevos trabajadores de manera inmediata, con lo que antes de que termine el año, la plantilla rozará el millar, teniendo en cuenta que la actual supera los 750 operarios. El proceso de selección comenzará este mismo mes y los contratos empezarán a firmarse en septiembre con la idea de iniciar la fabricación de una nueva pala eólica terrestre de algo menos de cincuenta metros a principios de 2019. Eso sí, este proyecto, con el que LM trata de dar respuesta a la demanda global de este tipo de palas, nace con fecha de caducidad, ya que el periodo de vigencia de esta línea de producción y, por tanto, la duración de los nuevos contratos concluirá en el verano de 2020, según las previsiones.

«Es una placer anunciar que este planta va a aumentar considerablemente su producción en los próximos meses. Ahora mismo, no esperamos continuidad más allá de 2020, pero este proyecto muestra, una vez más, el compromiso de LM Wind Power y de General Electric con España en general y con el Bierzo en particular», destacó el director de la factoría ubicada en el polígono La Llanada de Santo Tomás de las Ollas, Francisco Vega.

La incorporación de una tercera línea no conllevará ningún cambio en las instalaciones existentes, suficientes para sumir el incremento de la producción y de la plantilla. No en vano, no hay que olvidar que en el momento de mayor capacidad, en el año 2007, LM empleó en la factoría berciana a 1.300 trabajadores. Ahora, se aproxima a esas cifras con enorme satisfacción, según las palabras empleadas por el propio director, que no quiso pasar por alto que, con las nuevas contrataciones, LM Wind Power se convertirá en «el mayor empleador de la comarca».

La nueva línea de producción que echará a andar, previsiblemente, con el inicio del año seguirá el mismo esquema de trabajo que las dos actuales, es decir, se fabricará 24 horas al día, siete días a la semana y paradas de mantenimiento mensuales de unos tres días. En lo que respecta a los trabajadores, al igual que el resto, pasarán por un curso de formación de seis semanas en el centro de excelencia con el que cuenta la fábrica. Ello obliga a suspender las convocatorias de los cursos de excelencia que LM puso en marcha hace unas semanas para formar a trabajadores en la fabricación de componentes eólicos.

«La experiencia ha sido muy satisfactoria y ya teníamos fecha e intención de repetirla, pero ahora mismo no tenemos capacidad para atender tantas formaciones al mismo tiempo, con lo que tenemos que suspender las próximas convocatorias», explicó Vega, informando de que han sido 16 los alumnos del primer curso impartido en las instalaciones de la planta de La Llanada.

En lo que al destino de las palas eólicas que se fabriquen en el Bierzo durante 18 meses de momento no hay nada cerrado. «Hay una demanda global de este tipo de palas y no podemos dar más datos de a dónde van a ir destinadas porque hay que ver como evoluciona esa demanda global», explicó Francisco Vega en una comparecencia ante los medios de comunicación.