Diario de León

La Junta prohíbe circular a camiones articulados por la LE-142 a El Acebo

Tres señales advertirán a los camioneros que se fían del GPS y se desvían de la autovía.

Un camionero andaluz quedó atrapado durante casi dos horas el miércoles en El Acebo. ANA F. BARREDO

Un camionero andaluz quedó atrapado durante casi dos horas el miércoles en El Acebo. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. fidalgo | ponferrada

No más de nueve metros de largo y tres de alto. La Junta de Castilla y León colocará «en las próximas semanas». tres señales informativas en la carretera LE-142 para advertir a los conductores de camiones articulados que se fían del GPS y se desvían de la Autovía del Noroeste para entrar en el Bierzo por la carretera de la Cruz de Ferro de la trampa que se encontrarán en la travesía de El Acebo si continúan adelante. Después de que esta semana quedara atrapado un nuevo camionero que siguió la ruta más corta que le marcaba el sistema de navegación a la salida de Astorga, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha confirmado que limitará el paso de grandes vehículos con señalización situada en tres puntos estratégicos.

El primero de los carteles que prohibirá el paso de vehículos de más de nueve metros de longitud y tres de gálibo estará situado en la misma salida de Astorga para acceder a la LE-142. Un segundo cartel avisará a los camioneros que se hayan despistado en el alto de la Cruz de Ferro, donde todavía tienen espacio para dar la vuelta. Y el tercer cartel recordará la prohibición en la entrada de El Acebo, donde la Junta está financiado en ensanchamiento de la curva donde el pasado miércoles por la tarde un camionero andaluz quedó atascado durante casi dos horas y fue necesario que los propios obreros volvieran al lugar y usaran la máquina retroescavadora para empujar al vehículo marcha atrás.

La Consejería aseguró que los carteles estarán colocados en las próximas semanas. El alcalde de Molinaseca, Alfonso Ariaaseguró esta semana que ya había presentado haste tres escritos en al administración autonómica para reclamar la colocación de la señalización que prohíba el paso de grandes camiones articulados, aunque los vecinos también han recordado que hace dos décadas que vienen reclamando la construcción de una variante para sacar el tráfico de la travesía de la LE-142 por la calle Real, donde la presencia de corredores en los edificios dificulta la circulación de camiones de más de tres metros de altura.

Los camioneros que quedan atrapados en la carretera, que coincide con el trazado del Camino de Santiago a su entrada en el Bierzo, desconocen la estrechez de la carretera y suelen fiarse de la ruta más corta que le marca algunos servicios de GPS.

El problema no sólo se limita a la localidad de El Acebo. El descenso por la LE-142 hacia Molinaseca, una auténtica carretera de montaña donde se celebran rallys sobre asfalto, es otro peligro para los camioneros y el resto de conductores.

tracking