Cerrar

Entre la oda al agua y la devoción mariana en Molinaseca

La localidad celebra, desde hoy, sus festejos con la Fiesta del Agua como atractivo principal, la primera edición de Interés Turístico Provincial.

La Fiesta del Agua se celebrará a primera hora del viernes en la calle Real. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. carro | ponferrada

¿Quién no conoce la Fiesta del Agua de Molinaseca? Es, sin duda, el atractivo principal de las fiestas patronales que hoy comienzan en esta localidad berciana, en honor a Nuestra Señora de las Angustias y San Roque. La sequía del pasado verano obligó al Ayuntamiento a suspender la convocatoria de 2017, pero este año la situación es bien distinta y el viernes, a primera hora de la mañana, el agua volverá a regar la calle Real para disfrute de quienes decidan aguantar hasta las 8.00 de la mañana o quienes apuesten por madrugar para sumarse al chapuzón. Además, este año es el primero que la cita se celebra con el reconocimiento de Interés Turístico Provincial. Esto será el viernes, el último día de los festejos, pero por delante quedan, desde hoy, cuatro días de fiesta para los que el Ayuntamiento ha diseñado un completo programa de actividades.

La Orquesta Televisión de Galicia será la encargada de dar el pistoletazo de salida, a las 21.00 horas, con un baile de tarde que servirá para abrir boca de cara a la gran verbena, ya pasada la medianoche. Mañana, festivo nacional, la programación será mucho más extensa y cobrarán especial protagonismo los actos religiosos en honor a las Angustias. A las 9.30 horas se celebrará la misa en el santuario y, media hora después, un pasacalles recorrerá el pueblo antes de la celebración de la ofrenda floral con la que Molinaseca exhibe su devoción mariana hacia la virgen de la Angustias.

El folclore y la tradición volverán a darse la mano a las 12.15 horas en la plaza del Ayuntamiento, de donde partirán autoridades y vecinos ataviados con los trajes típicos de Molina para participar en la procesión y el desfile de pendones que llegará hasta el santuario. Varias actividades deportivas en el campo de fútbol, la actuación de Los hermanos Saquetti, en la plaza del Santo Cristo, y el baile de tarde y la verbena con la orquesta Panamá completarán la actividad de un día que es fiesta en media España.

El jueves es el día de San Roque, festivo también en Molinaseca y volverá a haber procesión y misa, esta vez en su honor y en la iglesia de San Nicolás de Bari. A las 19.00 horas, una charanga recorrerá las principales calles del pueblo para levantar los ánimos y la orquesta Ocaban será la encarga de poner música a la tarde y la noche en Molinaseca. Entre medias, el Ayuntamiento entregará los premios del concurso ‘Adorna con flores los balcones, corredores y ventanas’.

Una gran chocolatada y la suelta y celebración de la Fiesta del Agua en la calle Real serán los primeros actos del viernes, para empezar bien un día en el que buen parte del protagonismo recaerá en los más pequeños. A mediodía, habrá dos horas de hinchables en la piscina fluvial y la diversión regresará al mismo punto y de la misma forma ya por la tarde, a las 16.00, también durante dos horas. Pero los más destacado de la tarde será la Fiesta del Caldero Solidario en la plaza del Rollo. Concebida como una versión infantil de la Fiesta del Agua, en los último años ha ido ganando adeptos hasta el punto de ser más multitudinaria que la de primera hora de la mañana. Y ya no sólo participan los más pequeños, sino que todos, vecinos y foráneos, y de todas las edades se suman a una chapuzón de corte solidario, ya que el dinero recaudado se destina a un fin benéfico. Esta vez será para colaborar con la causa de la gimnasta Marta Casado, que tras sufrir un cáncer y perder una pierna, lucha por conseguir una prótesis para poder acudir a las Olimpiadas.

La Fiesta del Caldero Solidario comenzará a las 18.00 horas. Antes habrá charanga y, después, una exhibición de baile a cargo de un grupo de niñas del pueblo y verbena con el Trío Expresión. Ellos serán los encargados de poner el punto y final a las fiestas de Molinaseca y poner el contador a cero para empezar a prepara las siguientes.