Diario de León

La Junta frenará los vertidos al Tremor con 1,4 millones del aval de Alto Bierzo

Ejecutará la garantía depositada por incumplimiento de las condiciones de cierre de la mina.

Imagen reciente de las instalaciones abandonadas de la antigua Alto Bierzo. L. DE LA MATA

Imagen reciente de las instalaciones abandonadas de la antigua Alto Bierzo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. fidalgo | ponferrada

La Junta de Castilla y León empleará el aval de casi 1,4 millones de euros depositado en su día por la empresa minera Alto Bierzo para ejecutar de forma subsidiaria las medidas de cierre de la explotación y frenar las filtraciones de agua contaminada con metales pesados que afecta desde el pasado invierno al cauce del río Tremor. Inspeccionada la mina por los técnicos de la administración en las últimas semanas —que verificaron que los actuales responsables de la sociedad minera ahora denominada Mina del Bierzo Alto no han cumplido con las medidas correctoras ante el abandono de la explotación y el cierre definitivo— la Dirección General de Minas ya ha firmado una resolución para ordenar la ejecución del aval millonario y financiar con ese dinero las labores necesarias para que el yacimiento deje de ser un peligro medioambiental según confirmaron desde el Servicio Territorial a este periódico.

Técnicos del servicio de Minas visitaron la explotación el mes pasado y realizaron el informe en el que se apoya ahora la resolución. Las filtraciones de agua contaminada al río Tremor debido a la inundación de las galerías de la histórica mina Alto Bierzo también han llevado a la Confederación Hidrográfica del Miño Sil a abrir un expediente sancionador, después de las quejas transmitidas por el Ayuntamiento de Igüeña, que hizo público el problema medioambiental el pasado mes de febrero.

El alcalde de Igüeña, Alider Presa, reconocía ayer que una vez inundada la mina, el problema de las filtraciones ya no es tan evidente y se ha producido una «decantación natural» que difumina sus efectos sobre el agua. Presa, que ayer no tenía constancia de la resolución de la Dirección General de Minas, expresó su temor, sin embargo a que con la llegada del estiaje, las filtraciones contaminantes vuelvan a empozoñar el caudal menor del río.

El regidor socialista de Igüeña confía en que la ejecución del aval —exactamente 1.384.517 euros, según informó la Junta— por parte de la Junta sirva para «minimizar los efectos», pero teme que el efecto de los materiales pesados procedentes de la mina sea permanente. «Creo que la solución es muy difícil ahora y quizá no sea posible resolverlo del todo, sólo minimizar los efectos», advirtió.

Otras minas

La Confederación Hidrográfica del Miño Sil ya ha avisado además de que el problema que sufre el río Tremor se puede repetir en otros cauces mineros. El anterior director del organismo, Francisco Marín, expresaba este invierno su confianza en que los proyectos para decantar el agua de las minas abandonadas en centrales hidroeléctricas reversibles como la que el grupo Viloria proyecta en Navaleo con el respaldo de Europa sirvan para atajar el problema.

tracking