Diario de León

El daño causado por el mildiu reducirá la vendimia de este año

La DO achaca al minifundio los problemas para aplicar tratamientos fitosanitarios eficaces.

La iglesia del Monasterio de Santa María de Carracedo acogió ayer el acto de presentación de la ofrenda del primer mosto del año.

La iglesia del Monasterio de Santa María de Carracedo acogió ayer el acto de presentación de la ofrenda del primer mosto del año.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. macías / c. f. c. | ponferrada

El black roth y sobre todo «el grave daño» causado por el hongo del mildiu que este año se ha cebado con los viñedos debido a la extensión de la temporada de lluvias, rebajará la cosecha de uva, según advirtió ayer la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos del Bierzo, Misericordia Bello. La responsables de la DO no se atrevió a adelantar una cifra a la espera de que los técnicos avancen una estimación, pero aseguró que «hay mucho daño y habrá merma» en la recogida de la uva. Se trata del tercer año consecutivo —tras los daños de las heladas— en el que las bodegas y viticultores adscritos a la DO del Bierzo verán como su cosecha cae por debajo de la media.

Bello aseguró que el buen tiempo de las últimas semanas ha permitido recuperar en parte algunos viñedos, pero recalcó que el minifundio de los cultivos en el Bierzo ha sido un obstáculo a la hora de aplicar tratamientos fitosanitarios de una forma eficaz. Al mildiu, explicó la presidenta de la DO Bierzo, hay que atacarlo «en el momento o te hace daño», pero a muchos agricultores y bodegueros les ha resultado imposible aplicar los tratamientos fitosanitarios de forma simultánea en decenas de parcelas por falta de personal.

«El minifundio nos crea muchos problemas», afirmó antes de añadir que el inicio de la vendimia se retrasará este año hasta mediados del mes de septiembre.

Bello avisó de la reducción de la cosecha de uva durante la presentación en la iglesia del Monasterio de Carracedo de la ofrenda del primer mosto que tendrá lugar en el mismo cenobio el próximo domingo. Este año serán niños del municipio de Priaranza los encargados de pisar la uva para ofrecer el primer mosto de la cosecha a la patrona Santa María de Carracedo. La rondalla Amigos del Bierzo amenizará el acto, según informó el alcalde de Priaranza, José Manuel Blanco. El párroco Jesús Álvarez, por su parte, resaltó la vinculación del Monasterio de Carracedo con la tradición vinícola del Bierzo.

Ofrenda del primer mosto, el domingo en el monasterio

La iglesia del Monasterio de Santa María de Carracedo acogió ayer el acto de presentación de la ofrenda del primer mosto del año, que tendrá lugar en el propio cenobio el próximo domingo. Junto a Misericordia Bello, presidenta de la DO, informaron de los actos el sacerdote Jesús Álvarez y el alcalde de Priaranza, José Manuel Blanco. Priaranza protagonizará este año la ofrenda con la pisada de la uva por niños del municipio y una rondalla.

tracking