Cerrar

USE denuncia la inclusión de obras de la ciudad en el plan inversor de los pueblos

Propone invertir en el medio rural lo que Ponferrada reserva para obras que no le competen.

El concejal de USE Santiago Macías compareció con los pedáneos de su formación. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

El concejal de USE Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada Santiago Macías reprochó ayer al equipo de gobierno las artimañas empleadas con el anexo de inversiones en el medio rural, después de que —una vez rechazados los presupuestos— citara a los representantes de las pedanías para presentarles un nuevo anexo de inversiones diferente al que se llevó a Pleno. Un documento con nuevas partidas que —dijo— está desvirtuado, ya que incluye inversiones en barrios como Puente Boeza, Flores del Sil y Cuatrovientos, que no pueden ser englobados en el medio rural y con las que el gobierno local consigue superar la barrera del medio millón de euros.

«Seguramente han querido ser más generosos», consideró de Macías, para después denunciar los intentos del equipo de gobierno de «amedrentar» a los representantes de los pueblos con unas «supuestas inversiones que eran inejecutables». «Es falso que lo que no se invierta en el medio rural se destine a cubrir a deuda», sentenció el concejal de USE, asegurando que su formación política sí está del lado de los pueblos y que apoyará o, en su defecto, impulsará la aprobación de una modificación de crédito para poner hacer frente a las obras del medio rural y hacerlo de una forma «justa». Para Santiago Macías, la vía más fácil es destinar a los pueblos las partidas que el anexo recoge para inversiones en obras que «no son competencia» del Ayuntamiento de Ponferrada.

«Las obras en el medio rural se podrían acometer con lo previsto para las obras en al carretera de Peñalba, que es competencia de la Diputación de León, o con lo que se quiere gastar en una glorieta en Fuentesnuevas que está en terreno del Ministerio de Fomento, o las obras del colegio de Flores del Sil y la cubierta de la pista deportiva del colegio de Toral de Merayo, que corresponden a la Junta», apuntó el edil de USE. «Si suman todo eso, la cantidad se aproxima bastante a la inversión real que se destina a medio rural», resumió.

Macías aprovechó su intervención para dejar claro que el rechazo de su grupo a los presupuestos responde a su cualidad de «inejecutables», «de ciencia ficción», e insistió en que de haber salido adelante las inversiones previstas lo único que se conseguiría es incrementar la deuda municipal en cinco millones de euros.

También negó Macías que hubiera habido un acuerdo entre equipo de gobierno y USE al 95%, «como se ha dicho». Entre otras cosas, porque para que hubiera habido acuerdo para la aprobación de los presupuestos, el anexo de inversiones debería haber incluido obras básicas para su grupo político: la cubrición del auditorio, microproyectos en áreas degradadas, la conexión de la A-6 con el Hospital y la conexión y la potenciación del Cylog, entre otros.

Así, USE apuesta por una nueva modificación de crédito para dar respuesta a las necesidades de los pueblos. «Estamos dispuestos a apoyarla y también a presentar, vía moción, la exigencia de esa modificación de crédito», dijo, adelantando que también apoyarán una modificación de crédito para que el colectivo asociativo del municipio pueda recibir sus subvenciones. Para Macías, esta es de momento la única forma de seguir adelante con un gobierno que sólo ha aprobado un presupuesto desde que está al frente.

Cargando contenidos...