El PP llevará una modificación de créditos a Pleno para repartir las ayudas a asociaciones
El alcalde en funciones anuncia que recurrirán a la misma fórmula del año pasado.
M. c. canedo | ponferrada
El equipo de gobierno local del Partido Popular en Ponferrada acusa a los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de intentar ahora «justificar lo injustificable» después del último ofrecimiento de USE-Bierzo de negociar posibles modificaciones de crédito que permitan acometer obras en pueblos y barrios del municipio. Es la interpretación del concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, que, estos días, ejerce como alcalde en funciones, por las vacaciones de Gloria Fernández Merayo. Mendo llamó, ayer, la atención sobre esa propuesta después de que vetaran el presupuesto municipal. «Quieren, ahora, debatir una modificación presupuestaria para hacer las obras que se incluían en el anexo de presupuesto. Es intentar justificar la actitud que han tenido», apostilló.
En todo caso, Roberto Mendo, adelantó ayer que, en breve, el gobierno local del PP llevará a pleno la primera modificación de créditos para poder pagar las subvenciones a las diferentes asociaciones que prestan sus servicios en el municipio. Ahí espera la respuesta de la oposición. «Es una partida importante por el trabajo que desarrollan las asociaciones en nuestro municipio. Habrá que aprobar una modificación de crédito como se hizo el año pasado. Veremos lo que deciden. Esperemos que no les entre la locura».
Declaraciones del alcalde en funciones ayer en la celebración del día grande de las fiestas de Fuentesnuevas. Ahí, precisamente, Roberto Mendo, recordó que la propuesta presupuestaria incluía dos obras importantes para esta pedanía: mejoras en las calles Médico sin Fronteras y Tahoces con una inversión global de unos 60.000 euros que, ahora, tendrán que esperar.
También la pedánea de Fuentesnuevas, Mari Crespo, lamentaba que el veto a los presupuestos impida acometer estas dos actuaciones. En todo caso, advirtió que seguirá trabajando para lograr obras para su pueblo. «Mi pueblo sabe que soy muy peleona y voy a seguir luchando para acometer estas obras y otras que ya van a empezar como la renovación de redes de saneamiento que vamos a acometer con cargo al Plan de Pequeñas Obras del Consejo Comarcal», dijo Crespo.
Por otra parte, el concejal de Obras de Ponferrada confirmó el cierre del paso inferior bajo las vías del tren que une las calles Reyes Católicos y avenida del Ferrocarril por motivos de seguridad. Las humedades han provocado la caída de parte del yeso del techo lo que llevó al Ayuntamiento a ordenar el cierre de ese paso. La incidencia ya ha sido notificada al ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, responsable del pasadizo. De paso, el Ayuntamiento también ha pedido a ADIF que acometa una mejora global del túnel.
Recurso del PRB
Asimismo, Roberto Mendo confirmó que el Ayuntamiento de Ponferrada formalizará, en el próximo pleno, la adjudicación del polémico macrocontrato de limpieza, recogida de basuras y mantenimiento de zonas verdes a la empresa Urbaser. La compañía acaba de entregar toda la documentación necesaria y, en cuestión de semanas, empezará a prestar el servicio. Se pondrá así fin a años de pleitos, desde que el anterior gobierno bipartito dejó esos servicios en manos de la empresa FCC, un acuerdo que, después, fue anulado por los tribunales. Y es que, Mendo descarta que el recurso presentado por el PRB en contra de esa adjudicación pueda prosperar. En todo caso, «habrá que esperar», dijo.
Mendo también negó ayer que la propuesta del gobierno local del PP para municipalizar el servicio de transporte urbano, TUP, sea una «cortina de humo» para desviar la atención de la Operación Enredadera. Roberto Mendo rechaza esas insinuaciones de la oposición del PSOE y asegura que es necesario buscar una solución porque los servicios de Intervención del Ayuntamiento no informarán favorablemente más pagos a la empresa concesionaria para cubrir pérdidas.