Diario de León

Apícola del Bierzo certifica como ecológica el 30% de la producción

La cooperativa presentará en septiembre la documentación para conseguir el sello de calidad.

Varios apicultores comprueban un panel de miel, en una imagen de archivo. DL

Varios apicultores comprueban un panel de miel, en una imagen de archivo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. carro | ponferrada

El desarrollo pleno y la certificación oficial de la apicultura ecológica son requisitos imprescindibles para que prospere el proyecto promovido por la Sociedad Cooperativa Apícola del Bierzo para lograr una sello de calidad de la miel producida en la comarca. Un reto que esta cooperativa —constituida el pasado mes de enero bajo el paraguas del Bierzo Hub— ha retomado de manera decidida con la idea de disponer de una Marca de Garantía en cuestión de dos años. Es el tiempo mínimo estipulado para superar todos los trámites necesarios, teniendo en cuenta que hace ahora un mes que se mantuvo el primer contacto oficial con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y que ya se está preparando la documentación requerida para presentarla en septiembre.

Con la vista puesta en este horizonte, Apícola del Bierzo trabaja, ahora, por conseguir la certificación ecológica de la mayoría de las colmenas que están produciendo como tal pero sin un reconocimiento oficial. Para ello, para promover la adhesión a la cooperativa y la certificación ecológica, la sociedad celebra, mañana, una jornada informativa sobre cómo cambiar el modelo productivo de convencional a ecológico. Lo hace avalada por el interés despertado entre los apicultores. No en vano, tres de cada diez colmenas instaladas en el Bierzo producen ya amparadas por el certificado ecológico. «De las aproximadamente 12.500 colmenas que hay en la comarca, algo más de 4.000 ya pertenecen a esta cooperativa y están todas en producción ecológica, ya que es uno de los requisitos para entrar», explicó el secretario de Apícola Bierzo, Javier Morán. Antes de que la cooperativa echara a andar, únicamente había certificadas 85, según los datos aportados por la misma fuente.

El incremento de la certificación ha sido colosal y lo que la cooperativa pretende, con jornadas como la que se celebra mañana, es ahondar en ese aumento y sumar entre mil y mil quinientas colmenas más en las próximas semanas. «Lo que queremos es potenciar el producto de calidad y el mejor aval ahora mismo es un sello ecológico», destacó Javier Morán, reconociendo que el proceso está siendo fácil, dado que la mayoría de las explotaciones «ya reúnen las condiciones de distantes, manejos, etcétera». «Sólo les falta dar el paso para certificarlo de forma oficial, por lo que hasta ahora ha sido fácil cumplir con los requisitos documentales», destacó.

Cambiar el apellido de convencional del sector apícola berciano por el de ecológico tienen sus ventajas y sus inconvenientes, aunque las primeras tienen un peso mayor que las segundas. «Producir es más caro porque los manejos y los productos que hay utilizar son más caros, principalmente porque todavía hay poca oferta en el mercado. Pero a la hora de vender, como la producción ecológica es escasa, los productos se pagan a mejor precio», detalló el secretario de la cooperativa apícola. Tal es así que si un kilo de miel producida de forma convencional alcanza los ocho euros en el mercado, la miel ecológica se vende a entre doce y catorce euros los 800 gramos. Esa es una de las grandes ventajas. Otra: la imagen de calidad, la categoría de marca y exclusividad que, cada vez más, busca el cliente.

Para conseguir la diferenciación de la miel de Bierzo en el mercado, alcanzar la ansiada Marca de Garantía es fundamental. Ya se trabaja para tener lista la documentación que hay que presentar al Itacyl en septiembre, justo después de las fiestas de La Encina. Eso es lo más inmediato, después vendrá la fase de trazabilidad y análisis que —según Morán— no debería suponer grandes riesgos porque ya hay mucho camino andado.

«Como tenemos registro sanitario de envasado, comercialización y exportación en la cooperativa y también la certificación de industrial ecológica, puede decirse que tenemos el 90% del camino andado, porque todos los planes de trazabilidad y los análisis ya están hechos para seguir manteniendo el certificado ecológico y el de registro industrial de industrias agroalimentarias de Castilla y León», apuntó Javier Morán, que confía también en poder echar mano de los resultados de los análisis ya realizados, entre otros, por la Universidad de León.

Tres tipos de miel

La Marca de Garantía con la que Apícola del Bierzo quiere que se certifique la producción no será para todo tipo de miel. Hay tres categorías diferencias donde la calidad está más que contratada. «Estaríamos hablando de tres tipos que se englobarían en ese certificado de calidad: la miel de brezo, la miel de castaño y la miel de roble o encina, también llamada mielato», dijo Morán.

tracking