Cerrar

CORAL LLORCA Conservadora y restauradora de bienes culturales

«En todo el Bierzo queda mucho patrimonio cultural por restaurar»

La restauradora Coral Llorca, en su taller de Ponferrada. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Manuel Félix | Ponferrada

Coral Llorca es como las cirujanas que se encargan de reconstruir el paso del tiempo, pero en este caso en obras de arte, en tallas o lienzos de cientos de años. Lleva casi 30 años dedicada a la restauración, desde 1989 cuando terminó sus estudios en la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid y compartía taller en la calle de la Madera. Hasta hoy, en su taller de Ponferrada.

—¿En qué está especializada?, ¿Cuál es el fuerte de su trabajo?

—Estoy especializada en pintura y su tratamiento sobre diferentes soportes, madera, tela, mural, metal. La mayor parte de las obras que he restaurado son pintura al óleo sobre lienzo y talla en madera policromada.

—¿Cuál es el proceso? Imagino que antes de meterle mano a una talla del siglo que sea habrá un estudio de campo.

—Sí, así es. Esta es una fase de gran importancia para la obtención de un trabajo con éxito. Previamente a cualquier intervención se realiza un examen de la obra que queda reflejado en un informe y que consiste en un estudio del marco legal y su propiedad, en la toma de documentación gráfica y métrica, en un estudio histórico-artístico, también de su historia material, su técnica pictórica y los materiales la componen; se analiza el estado de conservación, las causas de su deterioro y se realiza una propuesta de actuación. Después, se lleva a cabo el proceso de restauración en el que destacaría la eliminación de las causas de deterioro, por ejemplo desinsección, el proceso de limpieza, la consolidación del soporte, la consolidación de la policromía y la reintegración cromática y de lagunas.

—¿El Bierzo es uno de los lugares donde el campo de trabajo es ilimitado?

—Efectivamente, el patrimonio cultural del Bierzo es rico en bienes muebles de interés artístico especialmente arte sacro y en los últimos años han sido numerosas las intervenciones, pero todavía queda mucha obra en iglesias del Bierzo por restaurar.

—Me da la impresión de que la propiedad de esas piezas recurre al trabajo de ustedes cuando ya la pieza está en las últimas, ¿O me equivoco?

—Así es como suele ocurrir, nos llega la obra en un avanzado estado de deterioro y ello es debido a que el presupuesto destinado a la restauración no llega para la cantidad de obra conservada. Incluso alguna vez ha sido el párroco, con limosna o los mismos vecinos, quienes han reunido dinero para pagar la restauración de su imagen. También me ha llegado alguna obra que se encuentra en buen estado, pero ha sufrido un accidente con daño por golpe.

—Igual que ocurre con la revisión de los puentes que se pueden caer, ¿Cree que debería existir un mantenimiento mínimo de conservación de ese patrimonio histórico?

—Totalmente de acuerdo, la intervención restauradora en una obra, por ejemplo en los bienes de uso y culto religioso, es un momento idóneo para estudiar y proponer un plan de conservación preventiva posterior en base a sus riesgos de deterioro.

—¿En qué se encuentra ahora trabajando?

—En dos pinturas al óleo sobre lienzo de un pintor catalán de principios del siglo XX, R. Soto Subirana. Se trata de obras de formato pequeño que se encuentran en buen estado de conservación, pero tienen los bastidores muy deteriorados que deforman la tela suponiendo a largo plazo un riesgo para la pintura. Mi trabajo consiste en eliminar las causas de deterioro, sustituyendo bastidores antiguos, corregir deformaciones, consolidar la tela y reintegrar pequeñas lagunas cromáticas.

—¿Destáqueme algunas de las obras en las que ha trabajado?

—Son muchas, aquí en el Bierzo destacaría los retablos de la iglesia de Almázcara con sus pinturas, el de Villaverde de los Cestos y sus imágenes, el retablo de Cela, los de la iglesia de San Antonio en Ponferrada, las numerosas tallas como las de Lucas Formente de San Juan de Paluezas, las de la capilla del Carmen en Ponferrada, las de la iglesia de Carucedo, de Santo Tomas en Santo Tomas de Las Ollas, San Esteban en Paradasolana, Santa Marina de Lago de Carucedo, el Cristo de Villalibre de la Jurisdicción, la Virgen de San Justo de Cabanillas, la Virgen de la Vega en Borrenes o el sagrario de la iglesia de Santalla… Destacaría la restauración del conjunto del material didáctico de la antigua escuela de Soto de Sajambre, También han sido muy interesantes los trabajos para el Museo del Bierzo como el Cristo de Villanueva de Valdueza o los lienzos de Álvarez Armesto, así como las restauraciones para el Museo de la Radio Luis del Olmo y el Ferrocarril. Aprovecho desde aquí para dar las gracias a todos los sacerdotes del Bierzo y a los dos directores de los museos que son los que me han proporcionado estos trabajos.

—Ha hecho descubrimientos importantes cuando realizaba labor de desmonte y restauración. Cuénteme.

—Sí, se trata de las 3 tablas del siglo XV descubiertas en 1992 al desmontar el retablo mayor durante los trabajos de restauración en la iglesia de San Martín de Salas de los Barrios y que desgraciadamente luego robaron en el 2007. Estas fantásticas pinturas con escenas del santo formaban parte del antiguo retablo y fueron reutilizadas como soporte para tres de los relieves del actual retablo del XVI, las escenas se cubrieron con una capa de bol rojo y quedaron clavadas ocultas durante 4 siglos. Quiero recordar aquí que son los museos cercanos los que reúnen las condiciones idóneas para conservar estas obras que pueden trasladarse a su localidad en fechas especiales para su culto. También se descubrieron las pinturas murales de la bóveda con los restos de un pantocrator, que los ladrones no pudieron llevarse al quedar consolidadas y documentadas detrás del retablo. Hay otro hallazgo muy interesante en 2009 por ser la única imagen que queda del retablo en la ermita de la Virgen de la Vega de Borrenes y se trata de la pintura de un Dios Padre del ático que apareció al desmontar la obra, presentaba mas de 50 orificios de balines y es que chavales lo utilizaban como blanco durante la guerra desde la ventana del edificio hasta hacerlo caer hacia la parte trasera del retablo.

—¿Queda mucho por hacer en restauración en el Bierzo?

—Sí, hay mucho trabajo, algunos en marcha con los informes preliminares entregados y en espera de obtener los permisos, como es la restauración del coro alto de la iglesia del monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza formando parte de los trabajos de rehabilitación del conjunto monástico. Los respaldos de los sitiales frontales del coro, casi totalmente destruidos, van decorados con interesantes relieves tallados policromados.

Cargando contenidos...