Diario de León

El Bayo recobra el pulso industrial con ampliaciones y nuevas empresas

Los empresarios del macropolígono de Cubillos se quejan de la falta de luz por la noche.

Las farolas existen en el polígono del Bayo, pero por las noches permanecen apagadas. L. DE LA MATA

Las farolas existen en el polígono del Bayo, pero por las noches permanecen apagadas. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. Félix | Ponferrada

El macropolígono del Bayo, el situado en Cubillos del Sil y lindero con el de Cabañas raras, nacido bajo la gestión de los ayuntamientos de Cubillos y Ponferrada, vuelve a recobrar el pulso perdido. La crisis que todavía azota a la comarca se cebó especialmente en esta zona pensada y vendida políticamente para hacer frente al cierre de minas y a la reconversión del sector que más empleo generaba en la comarca.

Tras el ciclón económico que supuso que muchas de las empresas del Bayo (especialmente relacionadas con el sector del metal y la construcción) se fueran a la quiebra, con concursos de acreedores y demás parafernalia burocrática, ahora se aprecia un ligero repunte. Lo dicen los empresarios consultados por este periódico que han mantenido el tipo con su fábrica abierta y capeando el temporal desde hace años.

Por ejemplo, Hormitec —una firma puntera dedicada a los prefabricados de hormigón con la última tecnología, que hace años entró en concurso de acreedores y cerró por el declive del sector de la construcción— ahora está en nuevas manos. Una empresa de maderas ha comprado las instalaciones y está poniendo en pie este tipo de industria. Son 25.000 metros cuadrados de terreno con instalaciones que ofrecen un nuevo rumbo al inversor, procedente de Toreno. Lo tiene ya prácticamente acondicionado.

Otro ejemplo de recuperación en el Bayo lo encarna otra empresa dedicada a las estructuras metálicas. Son los de Detrame, con instalaciones situadas frente al corazón de la factoría de lamultinacional Tvitec. Fetrame ha ampliado con la compra de parcela colindante y trass desaparecer prácticamente la empresa de estructuras metálicas anterior, ahora cuenta con importantes carteras de pedido y una plantilla de más de treinta personas.

También es conocido, por su aparición reciente en el Boletín, del proyecto para abrir dos salas de tanatorio en el Bayo, para dar servicio a Cabañas y Cubillos. No es el ejemplo más certero del auge de la industria en este macropolígono, pero supone un cambio de tendencia en el interés despertado por asentarse de nuevo en esta zona.

Por su puersto Tvitec sigue con sus planes de ampliación, después de expandirse hacia las instalaciones que tenía Comonor. Y además, están en estudio nuevas peticiones de compra de parcelas por parte de otras empresas interesadas

tracking