Diario de León

El PCE apela a desarrollar Biocare CO2 para el despegue de la Ciuden

Defiende la reconversión de sus instalaciones por encima de Forestalia.

El centro tecnológico de la Ciuden en Cubillos del Sil. ANA F. BARREDO

El centro tecnológico de la Ciuden en Cubillos del Sil. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. c. | ponferrada

El Partido Comunista (PCE) del Bierzo hizo públicas, ayer, las conclusiones de un estudio de defensa del sector energético autóctono que «pretende dotar de argumentos a las organizaciones políticas, sindicales y a la sociedad en general para defender una transición energética justa, el empleo y el medio ambiente». El texto, titulado ‘Documento para la defensa conjunta del carbón y el medioambiente’ hace especial hincapié en la importancia de desarrollar tecnologías para lograr la combustión limpia y, en este sentido, apuesta por el aprovechamiento de las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) «para la quema de biomasa residual, generando emisiones negativas» o, lo que es lo mismo, la propuesta Biocare CO2, promovida por los propios trabajadores de la Fundación.

«Países como Noruega están implementando tecnologías como las que se deberían estar desarrollando en la Ciuden», defiende la secretaria comarcal del PC, Isabel Maroto, que contrapone el Biocare CO2 al proyecto de Forestalia, principalmente por el papel que juegan los trabajadores. «La propuesta Biocare CO2 podría movilizar, además, el sector agroindustrial, valorizando residuos de biomasa, algo que sería muy positivo en el caso de que se creen cooperativas agrícolas en dicho sector», consideró Maroto.

«La conversión de las instalaciones del centro de captura en una central térmica alimentada con biomasa residual es una propuesta que asegura que la inversión en las instalaciones, de cinco millones de euros, sería recuperada en siete años. Además, este proyecto podría generar emisiones negativas, es decir, la captura de CO2 directamente de la atmósfera, una tecnología novedosa y con grandes perspectivas de futuro», recoge el informe que el PC utiliza de base es su reivindicación de apostar por la Ciuden con proyectos paralelos alternativos de la planta de Forestalia.

«Ante el peligro de que el Bierzo no disponga de biomasa suficiente para alimentar los 49 megavatios de Forestalia, el proyecto Biocare CO2 sólo consumiría un 10% respecto a esa central», reivindica el documento.

El mismo informe encargado por el PC avala también la nacionalización tanto del carbón como del sector eléctrico, habida cuenta del incremento de las tarifas de este último. «Para que bajen los precios de la electricidad, para que las decisiones sobre qué consumir y cuánto y cómo producir estén centralizadas en el Estado, evitando pretensiones interesadas por parte de agente privados». Por eso defiende la nacionalización.

tracking