Mestre pone voz a los desaparecidos
El poeta participa el jueves en el Museo del Bierzo en el memorial de la ARMH a las víctimas de desapariciones forzosas Por la antigua cárcel de Ponferrada pasaron cientos de detenidos en 1936.
c. fidalgo | ponferrada
Lo que fue cárcel hoy es museo. Lo que tuvo encarcelados a cientos de detenidos a la espera de morir fusilados y enterrados en el cementerio del Carmen, en los pinares del Montearenas o en las faldas de los Montes Aquilianos, es hoy un espacio para la cultura. Y donde tantas cosas se callaron el jueves se escuchará la voz de un poeta como Juan Carlos Mestre, entre otros autores, y la música para darle voz a quienes una vez sacaron de sus casas a la fuerza y no se volvió a saber de ellos.
El Museo del Bierzo, antigua cárcel municipal de Ponferrada, acogerá este jueves día 30 a las 19.30 horas los actos de conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), los versos del autor de La bicicleta del panadero, uno de los poetas más comprometidos con la denuncia de las fosas de la guerra, servirán para recordar que en la España donde todavía se polemiza en torno a la retirada de los restos de un dictador de un mausoleo en su honor todavía hay 114.000 desaparecidos cuya exhumación sigue pendiente tres cuatros de siglo después del final del conflicto.
A partir de las 19.30 horas, junto a Mestre intervendrán Isa Mil9, Javier Morán, Juan Carlos Suárez, Abel Aparicio, Nicanor García Ordiz, Manuel Cuenya, Sol Gómez, Tote García, Luis Miguel Sanz y Pedro Álvarez Peta .
El acto, según contaba ayer el vicepresidente de la ARMH, Marco Romero, tendrá lugar este año en un escenario tan simbólico como el lugar donde se encarcelaba a los represaliados por los militares golpistas. «Por esa cárcel pasaron cientos de hombres y mujeres que iban a ser fusilados de entre los cuatro mil encausados de los que se tiene constancia», asegura.
Fosa de La Retuerta
Y entre aquellos detenidos también se encuentran los siete hombres que murieron fusilados en el paraje de La Retuerta en el Alto del Manzanal a los que la ARMH ha estado buscando en la curva de la vieja N-VI. González reconocía ayer que la zona donde la ARMH los buscó el pasado verano esta convertida este «en un auténtico lodazal» y habrá que esperar todavía un tiempo a que se seque el terreno antes de reanudar la búsqueda.
La ARMH mantiene de momento sus planes para continuar las exhumaciones a la espera de que se confirme que el nuevo Gobierno está dispuesto asumir los trabajos. «Mientras no lo vemos en el BOE (Boletín Oficial del Estado) seguiremos haciendo nuestro trabajo», afirma.