Diario de León

Luna denuncia que su cese al frente del Imfe fue por «venganza, envidia y celos»

Retrata a una alcaldesa poco dialogante que ha querido utilizar el instituto como «moneda de cambio».

Las concejalas de Cs, Ruth Santín y Rosa Luna. ANA F. BARREDO

Las concejalas de Cs, Ruth Santín y Rosa Luna. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. carro | ponferrada

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada y ya ex presidenta del Instituto Municipal de Formación y Empleo (Imfe), Rosa Luna, compareció ayer para dar su versión de los últimos acontecimientos acaecidos en el Consistorio, especialmente su cese como presidenta de dicho organismo. «Venganza», «envidia» y «celos» por el trabajo «bien» realizado al frente del Imfe durante tres años son las únicas razones que Luna asegura que están detrás de la decisión de la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, a quien la representante de la formación naranja acusó de utilizar el Instituto Municipal de Formación y Empleo como un arma a manejar en función de sus intereses políticos y personales.

«Venganza, envidia y celos por un trabajo bien hecho, por eso se me ha apartado. No es falta de confianza, sino falta de autoconfianza de la propia alcaldesa, que ha pretendido utilizar el Imfe como moneda de cambio, ha querido dar un golpe de maza y con ello se ha retratado», afirmó Rosa Luna, visiblemente afectada por como han sucedido la cosas y satisfecha por el trabajo realizado al frente del instituto y de Plaza Gourmet.

El voto contrario de las dos concejalas de Cs a los presupuestos presentados por el equipo de gobierno fue el detonante del cese inminente de Luna al frente del Imfe, cargo al que accedió después de que su formación respaldara la toma de posesión de Fernández Merayo en base a un «acuerdo programático» que, en palabras de Rosa Luna, aún hoy y pese a los acontecimientos, sigue vigente.

También sobre su posición en el Pleno de presupuestos se pronunció la portavoz de Cs y, al respecto, denunció artimañas por parte de la alcaldesa para evitar su presencia. «Organizó todo para que nuestro grupo estuviera fuera del Pleno», aseveró Luna para después afirmar que «las partidas que se nos presentaron para el presupuesto, en su mayoría, eran todas irrealizables». Dijo la edil de Ciudadanos que lo que el equipo de gobierno ha tratado de sacar adelante son una presupuestos «para lucirse políticamente ante la proximidad de las elecciones».

Tampoco le ha gustado a la edil que Gloria Fernández Merayo haya tratado de engañar a las asociaciones asegurándole que si no han podido cobrar las ayudas de este año es por culpa de la oposición. «Es absolutamente falso», subrayó, asegurando que su grupo está dispuesto a apoyar una modificación de crédito para que puedan acceder a dichas subvenciones.

Luna atribuyó a la regidora ponferradina una «cobardía política y personal» y la acusó de haber «roto la concordia en el Ayuntamiento». «Hay que decir que ha tenido mucha suerte, porque la única razón por la que sigue en la Alcaldía es por falta de aritmética», expresó la portavoz de Cs, que sí tuvo buenas palabras para la dimisionaria Amparo Vidal. «Con la ex concejala de Hacienda era con la persona que sí se podía mantener un buen diálogo, conversaciones que, por falta de talante, la alcaldesa rompió en más de una ocasión».

la alcaldesa responde

Menos de seis horas después de que Rosa Luna compareciera ante los medios de comunicación para explicar su versión de los hechos, el grupo del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada remitió una nota de prensa confirmando «lo acertado» de la destitución de la presidenta del Imfe tras sus declaraciones.

«Se le ha cesado por incongruencia, irresponsabilidad y falta de respeto por la institución y hacia los propios vecinos», expresa para, seguidamente, pasar a recomendarle «que se deje de monsergas y tonterías y explique porque se opone a que mejore la calidad de vida de los ciudadanos». «¿Así quiere justificar su sueldo?», se pregunta el PP en la misma nota, emplazando a Luna a que «se deje de postureo y sobreactuación» y se dedique a «ganar el sueldo con el trabajo».

tracking