Aflora la Peña del Hombre campesina
La Fundación Las Médulas clausura el campò de trabajo en el castro prerromano situado cerca de Paradela de Muces, en el que se confirma una diferenciación de comportamiento social.
M. F. | Ponferrada
El campo de trabajo de arqueología Fundación Las Médulas, desarrollado por tercer año en el castro de la Peña del Hombre, cerca de Paradela de Muces, (Priaranza del Bierzo) quedó ayer clausurado. Se trata de un proyecto patrimonial y social en el que 23 estudiantes de arqueología y disciplinas afines han podido desarrollar prácticas de sus estudios y conocer de primera mano el trabajo arqueológico mediante sesiones de campo, laboratorio y visitas culturales para descubrir el patrimonio cultural del Bierzo. Está enmarcado en el programa de colaboración con la Junta de Castilla y León Plan Médulas 2020 y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo, la Universidad de León y la colaboración voluntaria de asociaciones culturales locales (Amigos del Castillo de Cornatel, Muces y Amigos de los Montes Aquilianos).
Esta intervención, con dirección científica de Jesús Celis Sánchez, ha contado además con un equipo integral en la investigación arqueológica. Esta semana visitaron el lugar varios patronos para conocer de primera mano el trabajo desarrollado. «La campaña 2018, desarrollada desde el día 24 de julio, ha logrado culminar los objetivos planteados para este año a nivel campo. Se ha completado la información extraída en la campaña anterior (2017) y destaca en este yacimiento el gran número y la complejidad de las estructuras arquitectónicas; éstas han sido identificadas a nivel
funcional en su gran mayoría», indican desde la Fundación.
A partir del día 3 de septiembre se inicia un proceso de conservación y de desarrollo de arqueoanalíticas de los restos encontrados hasta la fecha. «Se constata una importante diferenciación del comportamiento social de las gentes que vivían en este asentamiento respecto a las de otros castros conocidos en la comarca. Los restos materiales muebles (restos cerámicos, óseos, metálicos) corresponden en su totalidad con la cultura material de sociedades campesinas prerromanas. De forma singular cabe destacar la complejidad y funcionalidad de un conjunto arquitectónico muy bien conservado», inciden. En el sentido de la conservación y la puesta en valor cabe señalar que el Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo ha comenzado a trabajar en la redacción del proyecto de consolidación y puesta en valor de este yacimiento arqueológico mediante una ayuda concedida por la Diputación. En el marco del Plan Medulas 2020, también se han desarrollado oras actividades.