Cerrar

Batida sin éxito en busca de Telesforo García

Un centenar de voluntarios busca al anciano de Flores y hoy lo volverá a hacer.

Los voluntarios que ayer acudieron a la llamada del hijo de Telesforo, en la salida del operativo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. c. cachafeiro | Ponferrada

Ponferrada es una ciudad solidaria como se demostró ayer en la respuesta al llamamiento hecho por el hijo de Telesforo García, desaparecido hace 12 días después de salir a dar un paseo desde la residencia de Flores del Sil, donde vivía con su mujer. Más de un centenar de personas se presentaron a primera hora para organizarse en grupos de cinco y peinar una amplia zona desde Flores del Sil y La Cemba hasta Toral de Merayo, cada uno en una zona marcada en un mapa. Así lo hicieron durante toda la mañana, sin éxito.

Pasadas las dos de la tarde, todos volvieron al lugar de partida con la intención de volver a salir hoy domingo otra vez, a una zona mucho más amplia, según confirmó su único hijo, Juan Carlos, que no podía ocultar su abatimiento. «No le hemos encontrado», se lamentaba en declaraciones a este periódico. Por la tarde, algunos grupos de amigos continuaron la búsqueda por su cuenta, también sin dar con el anciano, de 89 años de edad.

Después de más de una semana, su hijo comentó que tienen pocas esperanzas de encontrarlo con vida. «Esperamos encontrarlo como sea y parar esta pesadilla que nos tiene consumidos», señaló. «Para mí —explicó— tuvo un despiste. Salió por la mañana a dar un paseo y se encontró perdido para volver a la residencia. Se hizo de noche después de un día muy caluroso... y posiblemente esté por ahí, resguardado en alguna parte», añadió visiblemente emocionado.

La Policía Nacional, que ha estado estos días en la zona del río buscándolo con la ayuda de buzos, envió dos patrullas a la zona de salida de los voluntarios para colaborar en la búsqueda.

Según explicó también su hijo, no cree que su padre haya podido caminar mucho, porque tenía dificultades para andar, «aunque en estas circunstancias, en situaciones de desesperación, nunca se sabe». La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, se solidarizó ayer con la familia.