Diario de León

Los regantes dijeron ‘sí’ al cambio

La modernización del regadío del Canal Bajo del Bierzo se ventiló con 422 votos a favor y 180 en contra Los más de 200 comuneros necesitaron casi cinco horas para ratificar el acuerdo, en el que estuvieron representantes de la Junta.

El salón de actos del Virgen de la Encina estuvo lleno, en el que debatieron sobre la mejora de 3.640 parcelas, con un coste variable de 57 millones. L. DE LA MATA

El salón de actos del Virgen de la Encina estuvo lleno, en el que debatieron sobre la mejora de 3.640 parcelas, con un coste variable de 57 millones. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. macías / M. Félix | Ponferrada

La comunidad de regantes del Canal Bajo del Bierzo celebró ayer asamblea en la que, tras varias horas de debate acalorado, se decidió finalmente votar a favor de la modernización de las infraestructuras. El salón del instituto Virgen de la Encina de Ponferrada, conocido como Ipove, se llenó por completo y estaban presentes más de 200 comuneros.

El resultado de la votación fue de 422 votos a favor de la modernización y 180 votaron en contra. Muchos de los comuneros portaban acreditación para emitir hasta más de una veintena de votos.

La votación de ayer favorable a la mejora de los regadíos supone que se realizará una inversión inicial de 57 millones de euros. Pero, esta cifra puede variar a la baja en función de las parcelas que se les instale el nuevo riego modernizado. Así, en función de las hectáreas que se unan a este proceso, la inversión podría quedar en unos 42 millones de euros, más o menos. Siempre contando con los años en los que se terminen las obras. En función de ello, las cifras podrían variar más, debido al cambio de costes anuales.

En la asamblea estuvo el viceconsejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente, acompañado por el jefe de área provincial de Agricultura, Fidentino Reyero, junto a dos técnicos conocedores del proceso.

Las parcelas que se verían afectadas por la modernización de los regadíos ascienden a 3.640, pero de esta cifra existen 2.575 fincas que son de fácil solución esa modernización. En este caso, estas parcelas tendrían un precio estimativo, si no cambian las circunstancias, de 184 euros por hectárea al año.

En el caso del resto de parcelas, de difícil solución debido a edificaciones de viviendas o naves industriales, quedarían en unos 50 euros por hectárea y año. En este caso, no habría apenas modernización, dado que quedarían con riego como están en la actualidad, «a manta».

En cuanto a los pagos de toda la infraestructura, de toda la obra, el 26% correría a cargo de la Administración autonómica. El resto, el 74% correría a cargo de la empresa pública Siasa. Y el 24 % sería el coste que correrían los comuneros. Todo ello ser pagaría en un plazo de 25 años. De todas formas, estas cifrass podrían variar en función de nuevos parámetros circunstanciales, como tiempo de duración. Se estima que la modernización y el pago terminaría en el año 2050.

tracking