Cerrar

Merayo pide a Endesa que cubra el canal a su paso por Ponferrada

El Ayuntamiento mejora la zona con las 103 plazas del nuevo párking de Esteban de la Puente .

El concejal de Obras, Roberto Mendo; la alcaldesa y el técnico municipal, ayer, en el párking. L . DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.c. cachafeiro | ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada va a requerir al propietario del Canal de Cornatel —Endesa— para que cubra esta infraestructura hidraúlica en su tramo urbano por la ciudad, en principio «por las buenas» y, de no acceder, con un «requerimiento formal». Así lo anunció ayer la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, en la inauguración del nuevo parking público de la calle Esteban de la Puente, que tiene uno de sus límites precisamente con este paso de agua. «Lo que no puede ser que haya un canal con esta velocidad del agua y profundidad descubierto en el casco urbano», explicó Fernández Merayo. En su día, según recordó, existió un proyecto, pero la empresa a la que se adjudicó quebró «y ahí quedó aparcado».

La primer edil no quiso avanzar la respuesta que espera de Endesa, a la que no citó expresamente; simplemente dijo que «las empresas son como son» y advirtió que «el Ayuntamiento hará lo que tiene que hacer». «Intentaremos que haya un convenio y, si no, pues si tienen la obligación de cubrir el Canal, no urbanizar, tendrá que hacerlo», insistió.

Sobre el nuevo aparcamiento, que ha tenido un coste de 90.000 euros, en una parcela de 2.200 metros cuadrados, la alcaldesa mostró su satisfacción por el incremento de plazas en la zona histórica, hasta las 174 entre este nuevo parking de Esteban de la Puente (103 plazas) y lo que quedó de Obispo Osmundo (71) después de la polémica que rodeó el cierre del antiguo aparcamiento público. De las 103 de la nueva zona, además de las habilitadas para discapacitados, hay cinco para el Ayuntamiento, «que sólo se ocuparán por las mañanas», aclaró Fernández Merayo, que insistió en que son para servicios municipales y no para concejales. El resto del día y los fines de semana estarán abiertas a todos los usuarios. En total, el Ayuntamiento tiene habilitadas 174 plazas en el casco histórico, 44 más de las que había antes de la polémica que rodeó el cierre del parking próximo al Ayuntamiento.

El concejal de Obras, Roberto Mendo, explicó en la misma comparecencia las modificaciones del proyecto del nuevo aparcamiento como el muro de hormigón con el canal o la escollera, por quedar mejor visualmente.

El presidente de la asociación de vecinos del Casco Antiguo, Emilio Ruberte, agradeció las obras pero lamentó que «siempre tarden mucho» en ejecutarse.

Sobre la polémica con USE por el tráfico por calles como la del Reloj, la alcaldesa aclaró que sigue estrictamente lo que dispone la Policía Local.