Diario de León

Herrera homenajea a Prada como pionero del vino de calidad

El sector debate sobre su futuro en Burgos en el primer Duero Internacional Wine Fest.

Herrera, ayer, entregando el premio a Prada. RICARDO ORDÓÑEZ

Herrera, ayer, entregando el premio a Prada. RICARDO ORDÓÑEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | PONFERRADA

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ensalzó ayer en Burgos «con orgullo» la calidad de los vinos de las 650 bodegas de la Comunidad, que representan el 25 por ciento de la cuota de mercado en España y que moviliza un volumen de negocio de 1.000 millones de euros, convirtiéndose en el primer sector agroalimentario de Castilla y León en exportaciones.

Lo hizo durante su intervención en el acto de homenaje a los grandes pioneros del vino en Castilla y León celebrado durante la primera edición del Congreso ‘Duero Internacional Wine Fest’, que se desarrolla estos días en el Fórum Evolución de la capital burgalesa, entre ellos el berciano José Luis Prada.

En el acto, Herrera destacó el momento que vive el sector vitivinícola de Castilla y León, que actualmente es la segunda Comunidad que más vino de calidad vende -tras La Rioja-, precisó. Además, recordó que la región cuenta actualmente con un total de 14 figuras de calidad, de las que 13 son Denominaciones de Origen Protegida (12 en torno al Duero, más El Bierzo), lo que representa 50.000 hectáreas y supone el 86 por ciento del total de la producción vitivinícola. Por ello, también se refirió a los pioneros del vino que ayer se homenajearon en este Congreso Internacional y de los que destacó que tienen en común «el amor a la tierra, el respeto por los que les precedieron, la conservación y su combinación con una mejora constante en sus instalaciones y procesos productivos». Se trata de doce nombres propios como son los de Alejandro Fernández (Pesquera) o Manuel Fariña (Toro); familias como son los Pérez Pascuas, los Yllera, los Peñalba (Torremilanos); los vinos de Rueda como los Gutiérrez (Bodegas De Alberto), o con labor en varias denominaciones de origen como los Frutos Villar. También bodegas emblemáticas como Vega Sicilia o Protos; o bodegas procedentes de otros territorios, como Marqués de Riscal. Pioneros territoriales como José Luis Prada, ‘Prada a Tope’. Y por último, viticultores anónimos agrupados en cooperativas, como la Cooperativa Agrícola Castellana que da vida a la bodega ‘Cuatro Rayas’.

tracking