La comarca se alza contra la despoblación
Balboa, Barjas, Trabadelo y Vega de Valcarce protagonizan hoy la celebración reivindicativa y religiosa del Día del Bierzo Estos municipios del Bierzo Oeste harán especial hincapié en la ofrenda de las necesidades del medio rural.
M.C. Canedo | Ponferrada
Ponferrada vive hoy, el día grande de sus Fiestas de la Encina, que es, también, el Día del Bierzo. La comarca entera cumplirá con la tradición de reunirse alrededor de la Virgen de la Encina. Este año, cuatro ayuntamientos del Bierzo Oeste serán los encargados de hacer la ofrenda a la Virgen de la Encina de cada 8 de septiembre. Por primera vez en la historia será un homenaje conjunto a cargo de los municipios de Balboa, Barjas, Trabadelo y Vega de Valcarce.
Tomarán el relevo al Ayuntamiento de Vega de Espinareda que, el año pasado, fue el encargado de esa ofrenda. Los actos más tradicionales se inician a las once de la mañana. A esa hora, los grupos folklóricos comienzan su desfile, vestidos con trajes regionales, y con flores que se depositarán en la fachada de la Basílica de la Encina. Media hora más tarde, en el Ayuntamiento de Ponferrada, se reúnen las autoridades para el acto político.
A las doce de la mañana empezará la procesión de la Virgen de la Encina. A su llegada a la plaza del Ayuntamiento, se oficiará la misa donde esos cuatro municipios del Bierzo Oeste realizarán la ofrenda. Suman un total de 66 pueblos y sólo 1.480 habitantes según el último censo oficial de Estadística. Son el más claro ejemplo de un Bierzo vacío.
Y, esa situación es, precisamente, sobre la que llamarán la atención para pedir ayuda frente a la despoblación del medio rural. No quieren que sus pueblos desaparezcan y demandan calidad de vida para sus vecinos. Así lo planteaba, en estas horas previas, la alcaldesa de Vega de Valcarce, Luisa González, a la que correspondía la ofrenda de este año, por orden alfabético, y que optó por contar con los otros tres ayuntamientos de su entorno más cercano. El año pasado, Trabadelo había renunciado a realizar una ofrenda en solitario.
En nombre de esos cuatro Ayuntamientos, el encargado de pronunciar el discurso y elevar las plegarias a la Virgen será el alcalde de Balboa, el bercianista, Juan José López.
Estos ayuntamientos traerán a 34 porteadores para sacar las andas de la Virgen de la Encina. Otra veintena de personas llevarán las pendonetas y pendones de sus pueblos. Y por supuesto traerán ofrendas con productos del campo y de sus ganaderías, la actividad económica más notable de la zona. Una jornada en la que también se exponen los anhelos de los bercianos ante la patrona del Bierzo y que este año estará especialmente ligado al problema de la despoblación en los pueblos.
De hecho, como es sabido, todos los años hace un ayuntamiento la ofrenda a la Virgen de la Encina, pero en esta edición se han tenido que juntar varios municipios dado que la población es insuficiente por sí solos para responsabilizarse de un acto así. Como es evidente, los municipios son los del Bierzo Oeste en donde se produce precisamente esta despoblación en el medio rural.