Cerrar

el acto tuvo gran respuesta de público

Homenaje a la enseña que también es minera

Más de 500 personas se sumaron ayer a la Jura de Bandera Civil que se celebró en Bembibre, donde no faltó el recuerdo al pasado del Bierzo Alto.

El alcalde de Bembibre, Servet y el director de la Academia. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.á.cebrones | bembibre

Finalmente la jornada de convivencia en torno a una Jura de Bandera Civil en Bembibre superó las expectativas de la organización que encabezaba el teniente general Rubén García Servet, y es que de los pocos más de 300 inscritos en los puntos designados a tal fin el viernes pasado se pasó en la propia jornada de ayer a los 550 que confirmaba el propio García Servet. «Ha sido todo un orgullo, y personalmente me ha emocionado la participación de la juventud y de las personas que, provenientes de distintas residencias, han querido también participar», señaló. Tras las tormentas del sábado, el tiempo se alió en la mañana del domingo acompañando un día soleado a todos los actos que incluyeron una misa de campaña y posteriormente arrancaron los paracaidistas de la escuela acrobática de Alcantarilla, Murcia, que se encargaron de descender la bandera que posteriormente, y portada por gentes vinculadas con la minería y la juventud local acercaron al mástil de 17 metros de altura en el que permanecerá instalada.

El alcalde de Bembibre, Manuel Otero, quien descubrió una placa en memoria de los caídos en servicio a la Patria, así como en la mina, señaló en su intervención que «nuestra jornada de convivencia no tiene otra pretensión que honrar y mantener el compromiso y el deseo de los padres de nuestra Constitución, quienes, aparcando diferencias ideológicas, políticas y culturales aunaron sus esfuerzos para trazarnos el camino de una España unida». Otro de los momentos emotivos, tras la Jura de Bandera, lo protagonizaron los militares provenientes de la Academia de La Virgen del Camino, con la interpretación del «Santa Bárbara» y posterior desfile al ritmo de la pieza «Bembibre», especialmente adaptada para el acto. La jornada se cerró con una comida con 400 asistentes.