Cerrar

DESASTRE ECOLÓGICO

Miño-Sil limpiará hoy la playa fluvial de Toral tras el arrastre de 150 toneladas de escombro

Estado que presentaba ayer la playa fluvial de Toral. L. DE LA MATA

Publicado por
M. CARRO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La gran tormenta declarada en la tarde del sábado no sólo provocó un nuevo desprendimiento en la carretera de acceso a Peñalba, sino que también causó un grave arrastre en río Oza que se dejó notar con fuerza en el pueblo de Toral de Merayo. El río arrastró hasta 150 toneladas de piedra, tierra y madera, según explicó ayer el presidente de la Junta Vecinal, Raúl García. Él mismo aseguro que «ni los más ancianos» recordaban algo de esta envergadura. Tal fue el arrastre que el agua y el material no sólo anegaron parte de la carretera, sino que entraron en algunas viviendas.

La previsión es que, hoy mismo, técnicos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil procedan a retirar todo el escombro que ha quedado acumulado en la playa fluvial. No obstante, ya a última hora del sábado y hasta entrada la madrugada de ayer, una máquina y un camión del organismo de cuenca realizaron labores de urgencia para abrir paso en caso de que se registraran nuevas tormentas que pudieran agravar la situación.

El pedáneo de Toral de Merayo aseguró que las consecuencias del incendio de la Tebaida están detrás del arrastre, ya que no hay vegetación que contenga el escombro que acaba en el río; pero también reconoce falta de limpieza en el propio río —pese a que Confederación limpió todo el cauce en el tramo urbano— y también en fincas aledañas.

Reabierto el paso a Peñalba

El acceso a Peñalba de Santiago por la pista desde San Cristóbal y también por el Alto de la Cruz ya fue posible ayer después del último derrumbe de parte de la ladera registrada por la acción de la tormenta, según informó la alcaldesa de Ponferrada a primera hora de la mañana. Gloria Fernández Merayo explicó que el desprendimiento en la carretera no había sido tan grave con en las últimas ocasiones y, pese al restablecimiento de los acceso, pidió a los usuarios «precaución», sobre todo por el Alto de la Cruz, cuyas obras de asfaltado se acometerán próximamente, según avanzó la regidora.