Los bercianos eligen las islas de aquí
Baleares y Canarias son los destinos preferidos para pasar las vacaciones de verano y se ha notado un repunte importante de los cruceros por el Mediterráneo y Grecia; eso sí, el presupuesto sigue siendo el mismo.
m. carro | ponferrada
Termina el verano y es momento de hacer balance, también sobre los destinos vacacionales que han copado las preferencias de los bercianos. Sol y playa sin salir de España. Esto es lo que han elegido mayoritariamente quienes han contratado los servicios de las agencias de viajes asentadas en Ponferrada. Despegan también los cruceros por el Mediterráneo y las islas griegas. Las agencias han notado un repunte importante en la contratación de los mismos, principalmente porque ha aumentado la oferta de compañías navieras y, con ello, han disminuido los precios.
Baleares y Canarias siguen siendo los destinos estrella de los meses de verano para los viajeros que parten del Bierzo. Se elige también la costa española, principalmente la zona de Levante y Andalucía. Lo que busca quien escoge estas opciones es descansar, disfrutar del buen tiempo y hacerlo sin tener que afrontar un viaje en avión de horas para hacer lo mismo del otro lado del océano. No obstante, Cuba y Méjico siguen estando de moda.
En la cara opuesta de la moneda están los países árabes como Egipto, Túnez y Turquía. La inestabilidad política de estas zonas y los atentados terroristas de los últimos años han relegado estas opciones turísticas —hasta hace poco de primer nivel— al final de la lista de preferencias, llegando incluso a desaparecer, según reconocen fuentes de las agencias de viajes consultadas.
Hay que tener en cuenta que no todo el que viaja contrata los servicios de una agencia. Parejas y viajeros jóvenes son más partidarios de las grandes aventuras que organizan por su cuenta. De ahí que determinados destinos no figuren entre los más demandados en las agencias de viajes, que también han notado un incremento del interés y la contratación de cruceros por los fiordos noruegos.
La Europa urbana —a excepción de Italia, que también en verano tiene tirón— no suele estar entre las preferencias para disfrutar de las vacaciones. Las capitales o grandes ciudades europeas pujan con fuerza en los meses de otoño e invierno, para escapadas en los meses de menos sol.
Sobre cuáles de las islas españolas tienen la demanda mayor, eso depende de la agencia. Baleares gana por goleada en algunas, pero en otras triunfa Canarias, sobre todo en el verano que acaba de terminar, con cierta inestabilidad meteorológica en la zona de Baleares. «En Canarias la garantía del tiempo es mayor», aseguran los agentes contactados.
No hay mejora ni despegue
Lo que coinciden en señalar las agencias consultadas en Ponferrada es que no han notado cambios u oscilaciones en el mercado. La contratación de viajes se mantiene al mismo nivel de años anteriores y tampoco se nota un incremento de la disponibilidad presupuestaria de los bercianos. La media por viajero está en unos mil euros, pero la mayoría buscan precios por debajo, en torno a las 600 o 700 euros por persona y de entre 2.000 y 3.000 euros en el caso de las familias.
Generalmente, los clientes de las agencias de viajes tienen un perfil similar, gente de más edad que busca comodidad y organización. Aquí hay que hacer mención especial de los viajes organizados para mayores de 60 años. Son tendencia todos los veranos y un público seguro para quienes se dedican a vender turismo.