La protesta contra la ‘Ley Mordaza’ suma nuevos apoyos
El Temple acoge una concentración tras la multa de 600 euros a un joven por tirar pasquines.
dl | ponferrada
La CGT del Bierzo y Laciana mostró ayer su «total apoyo a la concentración que tendrá lugar hoy, a las 19.00 horas, frente al hotel Temple de Ponferrada en contra la ‘Ley Mordaza’. La asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública de El Bierzo y Laciana es la convocante del acto después de que a un compañero de la asamblea se le haya aplicado la ley orgánica 4/2015 por lanzar pasquines durante una protesta el año pasado; en concreto 600 euros de multa.
El joven, acompañado de otros compañeros, se manifestó el día de las Fiestas de la Encina de 2017 y tiró pasquines informativos a las autoridades que denunciaban las carencias sanitarias del centro comarcal a las autoridades que pasaban. La Policía Nacional le identificó y ahora ha sido la Policía Municipal la que le ha sancionado; aunque la plataforma ha anunciado que el joven alegará.
La plataforma considera que están en su derecho de denunciar públicamente el deterioro de la sanidad pública como hacían en ese momento, en el que también mantuvieron un encierro en el propio hospital de Ponferrada con el mismo fin.
Ayer, CGT hizo público un comunicado para expresar su apoyo y denunciar «el desmantelamiento y deterioro de los servicios públicos, sanidad, educación, justicia etc. para ponerlos en manos del sector privado», una situación que a juicio de esta organización «viene acompañado por una escalada represiva y de recortes de libertades y derechos, sin precedentes. Están a la orden del día denuncias y sanciones por ejercer la más elemental libertad de expresión o por participar en protestas o manifestaciones, cuyo único fin es mantenernos callados y domesticados mientras nuestros derechos desaparecen», añade la nota.
La asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública de El Bierzo y Laciana está haciendo en los últimos días un llamamiento a los vecinos de Ponferrada para que acudan a la protesta de esta tarde al considerar que se están vulnerando sus derechos de manifestación. «Por eso convocamos a todos los colectivos acudir a la concentración para defender la libertad de expresión y manifestación», manifestó un portavoz.