La Fundación Icamcyl crea un clúster en I+D
Una treintena de empresas mineras se suman al proyecto avalado por la Junta.
dl | ponferrada
La Fundación Icamcyl presentará la próxima semana el Clúster de Minería que reunirá a más de una treintena de empresas «para aunar esfuerzos en I+D, proyectos internacionales y oportunidades de negocio para el sector de la minería y de las materias primas».
Así lo anunció ayer este organismo participado por la Junta de Castilla y León en un comunicado que está dando sus primeros pasos. «El Clúster nace en Castilla y León pero tiene dimensión nacional e internacional. Esta figura es un modelo de desarrollo que aumenta la competitividad y promueve un crecimiento económico sostenido, además de nuevos servicios y oportunidades para las empresas. En Europa los clústers son vehículo de innovación y generación de riqueza, así como herramienta colaborativa entre fronteras para el desarrollo en áreas claves», añade la nota. A juicio de sus responsables, el Clúster de Minería será estratégico para Castilla y León, «y por ello cuenta con el respaldo de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León. Pero no sólo eso, sino que ha despertado ya el interés de entidades europeas de referencia como el EIT (Instituto europeo de Tecnología con sede en Budapest) a través de la KIC (Comunidades de conocimiento a innovación) en materias primas», explica.
El Centro internacional de materiales avanzados y materias primas para Castilla y León comenzará su actividad en zonas mineras, para lo que instalará un Centro de investigación y certificación de materiales en Folgoso de la Ribera, en El Bierzo, y otro donde se desarrollen las líneas piloto de procesado de materiales en La Robla.
Así lo aseguró el pasado mes de mayo el presidente de la Fundación, Alberto Fernández Sutil, quien explicó que la Fundación, privada pero con el apoyo de la Junta de Castilla y León, pretende convertirse en «un vehículo tractor para la generación de empleo y riqueza en las zonas mineras», para lo que se basará en «las herramientas del I+D+i y los sectores y materias primas de la tierra». Fernández Sutil insistió en que Icamcyl nace como «una apuesta para revitalizar las zonas castigadas para que la minería tradicional busque nuevos caminos».