El fuego devora DDM en Cabañas
La Guardia Civil investiga el incendio que destruyó ayer completamente las instalaciones y provocó una nube negra que se pudo ver en Ponferrada La empresa, dedicada a componentes plásticos, apenas tenía actividad desde hacía varios meses.
m.c. cachafeiro | ponferrada
La nave de la empresa Diseño y Desarrollo de Matricería S.L. en el polígono de Cabañas Raras, dedicaba a la producción de componentes para vehículos y plásticos de última generación, quedó ayer completamente destruida por un incendio. La Guardia Civil investiga las causas del fuego que se originó pasadas las cinco y cuarto de la tarde provocando una densa nube negra que se pudo ver desde toda Ponferrada.
Hasta esta zona industrial próxima a la capital del Bierzo se desplazaron varios vehículos de los Bomberos de Ponferrada que sólo pudieron controlar las llamas para que el fuego no se extendiera a otras naves y a un desguace contiguo. Las instalaciones de DDM quedaron completamente calcinadas por un fuego que devoró tanto la nave y las oficinas como el material que se almacenaba en el interior. No hubo que lamentar daños personales. La empresa tuvo hace tiempo una gran actividad industrial con tecnología muy avanzada, aunque en los últimos meses su trabajo había ido a menos, según explicaron diversas fuentes.
La zona fue acordonada por la Guardia Civil, aunque el fuego no afectó al tráfico entre Ponferrada y Cabañas Raras. Durante la extinción se repitieron pequeñas explosiones en el interior debido a la presencia de plásticos y otros materiales inflamables y la caída de la techumbre. Unos depósitos de grandes dimensiones en el exterior se encontraban vacíos, lo que contribuyó a que el incendio no fuese más peligroso.
Pasadas las siete de la tarde, las llamas en el interior fueron desapareciendo aunque los Bomberos de Ponferrada mantuvieron el dispositivo durante varias horas más en previsión de que el fuego se reavivara.
Los daños son cuantiosos por cuanto la nave y las instalaciones han quedado completamente destrozadas. DDM había sido fundada en 1988 por un conocido industrial del Bierzo. En 2003, la empresa dio un salto cuantitativo y cualitativo al diversificar su actividad con una unidad de moldes y otra de inyección de termoplásticos, a lo que se sumó en 2008 un centro de I+D+i.
Según se puede leer en su página web, el gran impulso se produjo en 2012 con nuevos productos disponibles en el sector packaging, un proceso productivo automatizado para la construcción de moldes y la nueva serie de robots con accionamientos directos.
La nave, con más de 3.000 metros cuadrados, tuvo en su día un coste que sobrepasó los cuatro millones de euros, lo que convirtió a DDM en una empresa de vanguardia. Entre sus clientes estuvo el grupo Citröen.