Diario de León

La ULE apuesta por títulos propios para formar expertos en el Campus

El rector emplaza a los profesores a crear cursos de especialización en agroalimentación o informática.

Alumnos, profesores y autoridades, durante el acto de apertura del curso académico en el Campus de Ponferrada. L. DE LA MATA

Alumnos, profesores y autoridades, durante el acto de apertura del curso académico en el Campus de Ponferrada. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, fue el encargado de pronunciar, ayer, el discurso de apertura del curso académico en el Campus de Ponferrada. Una disertación en la que la máxima autoridad de la ULE habló de los retos que este centro universitario enfrenta a corto plazo. Entre esos objetivos, está la implantación de títulos propios, de experto o especialista, en materias como computación e informática o agroalimentación, aprovechando el tirón del máster de Enología que echará a andar el próximo mes de enero. Son los propios profesores del Campus, siempre con el respaldo del rectorado, los que tienen que asumir el desarrollo de estos cursos de profundidad y fue a ellos a quien García Marín lanzó la pelota.

«Lo que pido y pediré es que los propios profesores se impliquen más en lo que son títulos propios, de experto. Es algo que falta en el Campus de Ponferrada y algo que sería sumamente interesante. Me refiero a títulos de nuevas profesiones, que acompañan o especializan a profesiones que cada vez tienen más demanda y que hace veinte años no existían, como el campo de computación y la informática o estudios sobre otras producciones agrícolas, al margen del vino, para las que habría que contemplar también una cierta especialización», aseguró el rector de la Universidad de León.

Si bien estos título no tienen ni la condición ni el grado de un máster como el de Enología o el de Geoinformática para la gestión de los recursos naturales , sí son cursos con «cierta entidad, no de unos pocos días», aclaró Juan Francisco García Marín. El rector entiende que la implantación de este tipo de títulos de especialización permitirá mejorar y afianzar la imagen que proyecta, hacia el exterior, el Campus de Ponferrada, mucho más renovada desde que él y su equipo asumieron la dirección de la ULE. Los ve como «un espaldarazo» más que se sumaría a los dos nuevos másteres ya mencionados —el de Geoinformática empezará a impartirse el próximo lunes— y al futuro grado de Podología.

Geoinformática ya ha cubierto el total de las plazas ofertadas (quince para este primer año) y aunque de Enología todavía no se ha hecho la difusión, ya hay más de una decena de preinscritos, lo que supone, más o menos, la mitad del cupo. «Habrá entre 20 y 25 plazas», explicó el vicerrector del Campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez. En ambos casos, el número es bastante limitado por prudencia, según explicó el rector. «Comenzamos con pocas plazas porque los primeros años preferimos ser prudentes y ver cómo se imparte, sobre todo con la parte práctica», dijo García Marín.

tracking