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Orense se ofrece como centro logístico del corredor atlántico

La ciudad gallega se suma a Ponferrada como potencial base del trayecto.

Foto de archivo de la zona ferroviaria de Ponferrada. L. DE LA MATA

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León

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m.c. cachafeiro | ponferrada

Puestas las bases, con la decisión de la Unión Europea de incluir el corredor de mercancías desde Vigo a Venta de Baños (Palencia) pasando por Ponferrada y León para futuras ayudas comunitarias, a partir de 2021, la batalla se traslada ahora a quién se llevará las grandes infraestructuras de la línea. Al polígono de Torneros de León y a Monforte de Lemos, en Lugo, se une ahora Orense capital en la reivindicación para ser el gran centro logístico del recorrido, en plena competencia con Ponferrada.

La representación orensana en la reunión de la Plataforma Atlántico Noroeste, que tuvo lugar el pasado martes en Gijón, reclamó «que la provincia de Orense sea el nodo de entrada de mercancías por ferrocarril para el resto de Galicia, como ya lo va a ser del tráfico de pasajeros con la llegada del AVE», según explicó el vicepresidente de la patronal orensana, José Manuel Díaz.

Esa reivindicación se basa en el futuro potencial de la autovía A-76, que conectará la capital gallega con Ponferrada, y la A-56, que la conectará con Lugo, según subrayó el secretario de la misma asociación de empresarios, Jaime Pereira, en declaraciones a La Región . En relación con estas dos infraestructuras, el vicepresidente de la Confederación Empresarial recordó que en la actualidad hay un importante volumen de tráfico pesado «que en este momento transita, de forma obligada, por carreteras locales o nacionales», que tienen un importante desgaste debido a ese importante y constante tránsito de vehículos. Un desgaste que ya se ha traducido en alguna ocasión en cierre de alguno de sus tramos para poder llevar a cabo obras de mejora de la N-120. Su transporte por ferrocarril desde Orense aliviaría las carreteras y supondría un importante impulso para la ciudad gallega, añadió.

Por su parte, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, destacó la decisión tomada por la Comisión Europea el 6 de junio pasado de incorporar el noroeste español al citado corredor atlántico de mercancías, lo que significa según dijo, «priorizar la incorporación de la conexión ferroviaria de los puertos marítimos y centros logísticos de Vigo, A Coruña, Gijón y Avilés, a través de Palencia, León, Monforte y Orense (no citó el Bierzo), lo que garantiza fondos comunitarios para la modernización de esta línea de ferrocarril a través del mecanismo de financiación «Conecta Europa». La mejora del paso por el Manzanal será una de las grandes obras a tener en cuenta.