Diario de León

Merayo estima que el ARU de La Puebla creará 750 empleos directos

La alcaldesa de Ponferrada defiende que la inversión de 9 M€ marcará un antes y un después.

La alcaldesa de Ponferrada, minutos antes de la comparecencia pública para valorar el ARU. ANA F. BARREDO

La alcaldesa de Ponferrada, minutos antes de la comparecencia pública para valorar el ARU. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.c. canedo | ponferrada

El Área de Regeneración Urbana (ARU) aprobado por la Junta de Castilla y León para la zona de La Puebla Norte en Ponferrada podría generar 750 nuevos puestos de trabajo directos y otro centenar de empleos indirectos. Son las cifras que baraja la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, que ayer mostró su satisfacción y se felicitó por la aprobación de este ambicioso plan que, según recordó, fue una apuesta decidida del propio consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Además, la regidora aprovechó su intervención para puntualizar que, finalmente, la inversión global será de más de nueve millones de euros, de los que el Gobierno regional pondrá ocho millones y el resto serán aportaciones municipales. De hecho, el Ayuntamiento de Ponferrada tiene que cooperar, este mismo año, con algo más de 150.000 euros e intentará hacerlo con cargo a una modificación presupuestaria que se debatirá en el pleno ordinario previsto para finales de es mes. Así lo adelantó la alcaldesa, que espera «el apoyo de los grupos de la oposición para evitar que Ponferrada y, en especial, La Puebla Norte, pierdan esta oportunidad.

Esa aportación inicial de 150.000 euros que tienen que hacer el Consistorio se incrementará hasta los 353.000 euros anuales para los siguientes ejercicios. Todo para el desarrollo de un ARU que tiene un plazo de ejecución de cinco años y la previsión de acometer obras de mejora en entre 300 y 400 viviendas de la zona. Las obras serán financiadas con el 85 por ciento. Por eso, Fernández Merayo, animó a las comunidades de vecinos a que soliciten esa financiación. «Esta es la oportunidad para aquellas comunidades de propietarios que querían hacer algo y no podían. Y es que, para que se hagan una idea, en una intervención presupuestada en cien mil euros, sólo tendrán que pagar 13.000» explicó.

Para la primera edil de la capital berciana, el ARU marcará un antes y un después para una de las zonas más antiguas de la ciudad, ya que además de las intervenciones en viviendas, para cambiar cubiertas, rehabilitar fachadas, mejorar la eficiencia energética o instalar ascensores; el proyecto incluye la urbanización de las calles en las que se intervenga. Para ello, se reservan 1,3 millones de euros y los vecinos —subrayó Fernández Merayo— «no tendrán que pagar contribuciones especiales».

El Área de Regeneración Urbana aprobada por la Junta de Castilla y León debe ser sometido, ahora, a información pública. Después, se abrirá el plazo para la solicitud de ayudas y, si no hay demoras, en verano del año que viene ya se podrán ver los primeros andamios.

Actividad del Imfe

La alcaldesa de Ponferrada aprovechó su comparecencia pública de ayer para dar respuesta a la denuncia realizada 24 horas antes por la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Rosa Luna, que advirtió de la paralización de la actividad del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (Imfe). Fernández Merayo negó tal afirmación, garantizó que de parálisis nada de nada y, por contra, defendió que lo que está haciendo la dirección que ha tomado las riendas tras el cese de Luna —con María Antonia Gancedo a la cabeza— es darle un nuevo impulso a dicho instituto.

«La nueva dirección le está dando un impulso y ya hay varios proyectos nuevos de futuro sobre la mesa», aseveró la regidora ponferradina, apostillando que el Imfe «funciona perfectamente».

tracking