Diario de León

El comité de la Ciuden asegura que el paso al Idae conllevaría despidos

Su presidente insiste en la defensa del proyecto como fue concebido.

El centro tecnológico de Ciuden en Cubillos del Sil. L. DE LA MATA

El centro tecnológico de Ciuden en Cubillos del Sil. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. carro | ponferrada

El debate abierto por CC OO sobre si el futuro de la Fundación Ciudad de la Energía pasa o no por su segmentación ha levantado muchas ampollas en el Bierzo y el comité de empresa de la Ciuden ha querido volver a pronunciarse y aclarar los términos en los que el delegado de Comisiones Obreras en el órgano de representación de los trabajadores habló sobre el convenio con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (Idae). Al contrario de los que Alfonso Sobrín defendió el jueves, el presidente del comité, José Miguel González, afirma que la integración del proyecto de la Ciuden tanto en el Idae como en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) traería consigo despidos directos y no la consolidación de la plantilla existente o garantías de algún tipo.

«Lo que tenemos claro desde un principio es que la supuesta integración en Idae y Muncyt iba a venir acompañada de numerosos despidos», afirmó González, asegurando que detrás de la acción de este representante CC OO está la mano ejecutora del todavía director general de la Fundación, Eduardo Castiñeiras.

«Nos tememos que las declaraciones sólo obedezcan al temor de algunos a perder los privilegios y promesas obtenidas durante la gestión de Eduardo Castiñeiras si finalmente se produce un cambio en la dirección general. Recordamos, además, que la idea de disgregación y liquidación no es original de CC OO, sino que es la que siempre han defendido los directores generales de la etapa del PP», afirmó el presidente del comité de empresa de la Ciuden.

En relación a los 30 trabajadores que, actualmente, están ligado al Idae en base a un convenio de colaboración y a la posibilidad de que toda la plantilla pase a depender del mismo, tal y como defendió el delegado de Comisiones, el presidente del comité quiso dejar claro que «las plazas que queden vacantes en el Idae sólo pueden ser cubiertas con la correspondiente convocatoria pública de empleo y cumpliendo los requisitos que establece la normativa reguladora de la contratación de personal en el sector público. Pensar que los trabajadores de Ciuden tienen más derechos que otros candidatos a estas plazas, solo puede obedecer a la mala fe de quien ha prometido humo a nuestros compañeros o a la ignorancia de quien ha decidido creer que tal cosa es posible».

Por lo tanto, el presidente del comité de la Fundación Ciudad de la Energía insiste en que la posición tanto del órgano de representación de los trabajadores como de la propia asamblea es mantener el proyecto unido, «sin disgregaciones de ningún tipo» y «por la consecución de sus fines fundacionales originales», siempre con el convencimiento de que «eso es lo que va a beneficiar no solo a la plantilla, sino a la comarca».

tracking