Diario de León

festival internacional de cine de ponferrada

Regreso al origen del séptimo arte

La muestra, en la que participan 87 películas de todo el mundo, esta dedicada a la creación del cine y arranca el próximo viernes con la proyección del film ‘¡Lumière! Comienza la aventura’.

Amelia Biaín, María Antonia Gancedo, Antonio Donís y Antonio Morán, ayer. L. DE LA MATA

Amelia Biaín, María Antonia Gancedo, Antonio Donís y Antonio Morán, ayer. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.c. canedo | ponferrada

El Festival Internacional de Cine de Ponferrada está dedicado, este año, a los orígenes del séptimo arte. De hecho, bajo el lema ‘Comienza la aventura’, la muestra ofrecerá la oportunidad de ver las primeras películas filmadas por los Hermanos Lumière en Francia. Además, su invento, el cinematógrafo, ha sido la imagen elegida para promocionar la nueva edición del festival que organiza la Asociación Mi Retina Me Engaña y que se celebrará desde el viernes y al 6 de octubre, con la participación de 87 películas que competirán por los votos del público.

La de este año es la décimo sexta edición y arrancará con la proyección de la película ¡Lumière! Comienza la aventura, de Thierry Frémaux. Un film que recopila copias restauradas de los mejores trabajos de los Lumière, como la salida de los obreros de la fábrica o la llegada del tren a la estación de La Ciotat, considerada la primera película de suspense. Ese guiño al cine francés, como cuna del arte cinematográfico, se completará con la proyección de los mejores cortos franceses de los últimos dos años. Ese visionado cerrará la muestra, explicó ayer el director del Festival, Antonio Donís, durante la presentación oficial del mismo.

La Asociación Mi Retina Me Engaña recibió este año más de 1.400 películas. Desde el viernes y hasta el 6 de octubre y, después, con los ciclos temáticos que se prolongarán hasta diciembre las cerca de 90 películas y cortometrajes de diferentes temáticas seleccionados. Son 48 españolas y 39 extranjeras, según destacó el responsable de programación del Festival Internacional de Cine de Ponferrada, Antonio Morán. Él mismo explicó que se han establecido siete secciones a concurso en las que se proyectarán 38 trabajos «de gran calidad».

Como novedad, en las secciones a concurso se incluye, este año, la proyección de cortos ‘Con Emoción’. El Festival también incluye siete secciones paralelas y once ciclos temáticos. Entre los ciclos temáticos, las novedades son uno dedicado al vino, aroma y sabor; otro sobre la escuela en el medio rural y un tercero sobre el folclore.

En la presentación oficial de la muestra cinematográfica, que se celebró ayer en el Museo de la Radio de Ponferrada, también participó la jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en la provincia, Amelia Biaín, que reiteró el compromiso del Gobierno autonómico con un festival que —dijo— «está plenamente consolidado». De hecho, la organización espera superar los casi 7.200 espectadores que visionaron las películas participantes el año pasado.

El Festival de Cine de Ponferrada incluye también un apartado relativo al archivo audiovisual del Bierzo que, este año, incluye la proyección de la película Brumal , de Cristina Andreu. Rodada en 1988 entre Ponferrada y Peñalba de Santiago, relata el regreso de una joven a su remoto pueblo natal y podrá verse el 23 de octubre en la Casa de la Cultura.

tracking