Un gran operativo controla el fuego declarado en Onamio
Una decena de aeronaves y varias cuadrillas participaron en las labores.
m.c. | ponferrada
El incendio declarado a última hora del domingo en el entorno de Onamio y el antiguo poblado de la MSP (Molinaseca) —las primeras informaciones de la Junta de Castilla y León lo situaron en Calamocos— ganó terreno con el paso de las horas y llegó a ser declarado de nivel 1 del Infocal durante la madrugada, obligando a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a desplegar un importante operativo de medios aéreos y terrestres que consiguió controlas las llamas a primera hora de la mañana de ayer.
Cuatro helicópteros procedentes de las bases de Cueto, Rabanal y Tabuyo, dos aviones anfibio de Matacán, con 5.500 litros de capacidad; otros dos aviones de carga en tierra de Rosinos, de 3.100 litros; el avión de coordinación y observación del Ministerio de Medio Ambiente, cuatro camiones autobomba, tres bulldozer y varias brigadas, cuadrillas de tierra y agentes medioambientales. Todos estos medios conformaron el amplio dispositivo que, a las 9.20 horas de ayer, consiguió controlar el avance de un fuego claramente intencionado, según explicó el alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, quien informó de la existencia de hasta cuatro focos diferentes y simultáneos de los que partieron las llamas poco antes de las 19.00 horas del domingo.
La zona afectada es un pinar situado a la entrada de la localidad de Onamio que, no obstante, no corrió ningún peligro, precisamente por la rápida intervención de los medios de control del fuego. Algo que ayer quiso agradecer el regidor, que valoró tanto la diligencia en la actuación como el número de efectivos y medios movilizados, que no dejaron de trabajar pese a la falta de visibilidad. De ello se encargaron dos cuadrillas nocturnas controladas desde el Puesto de Mando Avanzado de Dirección de extinción.