Cerrar

Carriedo ve buena salud en la pizarra frente a un crítico PSOE

Los socialistas se reúnen con el sector, incluido algún alcalde del PP.

Imagen facilitada ayer por el PSOE de la reunión con el sector pizarrero, incluido algún alcalde del PP. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | PONFERRADA

El PSOE acusó ayer a la Junta de Castilla y León en el Pleno de las Cortes de olvidar a las comarcas y al sector pizarrero. El procurador socialista por León Óscar Álvarez interpeló en la sesión de control al Ejecutivo autonómico por las actuaciones llevadas a cabo para poner en marcha el plan de ordenación y modernización del sector pizarrero que presentó el PSOE en una proposición no de ley y recibió el visto bueno unánime de la Cámara hace cinco meses.

La pregunta, ante la ausencia de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, fue respondida por el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, que eludió dar una respuesta concreta, según el PSOE.

Álvarez, que empezó saludando a los alcaldes del Bierzo y la Cabrera que siguieron el debate desde la tribuna de invitados, recordó que el pasado viernes la empresa Pizarras Páramo, de Páramo del Sil, comunicó un ERE de extinción a los 35 trabajadores que aún quedaban de su plantilla. «Treinta y cinco trabajadores cualificados que se unen a los cientos que están perdiendo sus trabajos en los últimos meses y años en León», pese a disponer, en el caso del sector de la pizarra, «con algunas de las explotaciones más importantes a nivel mundial».

El consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, resaltó ayer el compromiso de la Junta con las empresas pizarreras de la Comunidad, sector que genera 1.600 empleos directos y más de 4.000 indirectos, y recalcó que el pasado mes de mayo la comisión regional de recursos mineros convocó un nuevo concurso en la provincia de León para incrementar la actividad.

Fernández Carriedo, en respuesta a la pregunta del procurador socialista Óscar Álvarez, también recalcó que además de mantener una coordinación estrecha con Galicia, también se mantienen abiertos cinco centros de formación homologados y se imparten seminarios de seguridad laboral, entre otras medidas de apoyo, informa Ical.

Además, pidió al PSCyL que no vincule el sector pizarrero con el «previsible cierre de la minería por una decisión injusta de un Gobierno insensible», y argumentó que el crecimiento económico y en especial de la construcción, es la mejor garantía para el futuro del sector.

Cargando contenidos...