Cerrar

Pionera ordenanza en Oencia para que el abandono no se apodere de los pueblos

Los propietarios deberán tener cuidada no sólo la zona de sus casas sino un perímetro de 30 metros.

Panorámica de la pedanía de Castropetre, en Oencia.

Publicado por
m.c.c.r. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Oencia ha aprobado por unanimidad una pionera ordenanza que quiere luchar a la vez contra los incendios y la despoblación estableciendo una línea en lo que llama «la interfaz urbano-forestal». En otras palabras, salvaguardar y cuidar los pueblos para que no sean pasto de las llamas. Para ello, se obligará a los propietarios de parcelas a mantenerlas en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, «quedando prohibido mantener en ellas maleza, basuras, residuos y escombros», señala textualmente el artículo 2 de la ordenanza, que aclara que «en los supuestos de inmuebles sobre los que pesen herencias aún no partidas y adjudicadas, bastará con notificar a uno de los herederos conocidos, considerándose a dichos efectos como representante de la comunidad hereditaria».

El preámbulo es toda una declaración de la actual situación no sólo de Oencia, sino de muchos otros municipios bercianos. «En el momento actual -dice- el medio rural presenta un alto grado de despoblación, lo cual afecta significativamente al propio medio, de forma que lugares o parcelas históricamente aprovechadas económicamente (como pasto, extracción de madera, etc.) ahora están en claro estado de abandono».

¿Y qué es la interfaz?. La ordenanza establece tres zonas, una primera franja de diez metros al borde de las edificaciones, que tendrá que estar limpia y segada; una segunda franja de 10 a los 30 metros, que deberá mantenerse podada y desbrozada; y una tercera a más de 30 metros donde se deberán eliminar los matorrales.

El Ayuntamiento de Oencia ha establecido tres tipos de sanciones, en función de que sean leves, graves o muy graves, con multas que van de los 150 euros a los 500, en el caso de las leves; de 500 a 1.500 en las graves; y de 1.500 a 3.000 en las más graves. También establece reducciones por pronto pago y otro tipo de consideraciones legales.

Cargando contenidos...