Diario de León

Courel se planta contra la idea de disgregar los planes de la Ciuden

La Mesa de la Energía cierra un documento en el que la prioridad es evitar el cierre de las térmicas.

Reunión de ayer de la Mesa de la Energía en la sede de la Caja en Río Selmo, Ponferrada. L. DE LA MATA

Reunión de ayer de la Mesa de la Energía en la sede de la Caja en Río Selmo, Ponferrada. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.f. | Ponferrada

El Consejo Comarcal del Bierzo, a través de su presidente, el socialista Gerardo Álvarez Courel, se mostró rotundamente en contra de disgregar los departamentos que desde hace años venía agrupando la Fundación Ciudad de la Energía, los proyectos de la Ciuden en Ponferrada, Cubillos del Sil y el resto del Bierzo. Courel defiende que la Ciuden es un todo en el Bierzo y por tanto no se puede separar lo que es la investigación y planes de innovación y desarrollo de la planta de captura de CO2, con el Museo Nacional de la Energía, del que recalca la terminología de «nacional», oponiéndose igualmente a otros intentos de «regionalizarlo».

Esta postura de la Administración pública que representa a todo el Bierzo llega después del planteamiento puesto encima de la mesa por el sindicato Comisiones Obreras y rechazado igualmente por el comité de empresa de Ciuden. Para el presidente del Consejo no es buena idea separar proyectos con el Idae. Otra cosa sería mantener convenios de colaboración puntual, pero siempre dentro del objetivo general, que es la defensa de la pervivencia de las centrales térmicas para que se consuma carbón autóctono.

En este sentido, precisamente ayer se volvía a reunir la Mesa de la Energía del Bierzo y quedaba patente que lo primero es mantener abiertas las centrales térmicas, dado que si se cierran ya no hay posibilidades de futuro en el impás de tiempo necesario para desarrollar medidas alternativas que impidan la destrucción de empleo.

Básicamente, la idea es lograr antes la aprobación de los planes inversores alternativos al cierre de las mimas. Courel recordaba que las minas competitivas pueden seguir abiertas devolviendo las ayudas. En la reunión de ayer faltó Podemos.

tracking