Cerrar

PONFERRADA

El pleno rechaza la propuesta de obras del equipo de Gobierno para invertir los tres millones de remanentes de tesorería

La oposición consigue aprobar una enmienda a la totalidad con un listado alternativo de actuaciones y defiende que aún hay plazo para llevarlas adelante

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo.

Publicado por
D. ÁLVAREZ | ICAL

Creado:

Actualizado:

La sesión plenaria celebrada en la mañana de hoy en el Ayuntamiento de Ponferrada echó atrás el listado de actuaciones propuesto por el equipo de Gobierno de la ciudad para invertir los tres millones de euros de remanente de tesorería del ejercicio 2017 en obras financieramente sostenibles. Antes de iniciar el debate sobre este punto, el portavoz de Ponferrada en Común (PeC), Miguel Ángel Fernández, presentó en nombre de los grupos de la oposición una enmienda a la totalidad a la propuesta de los responsables del Consistorio, que se aprobó gracias a los votos de PSOE, USE Bierzo, PeC, Ciudadanos (Cs) y Partido Regionalista del Bierzo (PRB).

Con la admisión a trámite de la enmienda, que se acompañó de un listado alternativo con más de 30 obras para la ciudad acordadas por los grupos de la oposición, la propuesta del equipo de Gobierno quedó automáticamente rechazada. Ahora, las actuaciones planteadas en la enmienda tendrán que analizarse por los servicios municipales, que deberán elaborar una nueva memoria técnica y su correspondiente informe económico para cada una de las obras.

Con esta documentación, las actuaciones deberían elevarse nuevamente a la Comisión de Hacienda, para que ésta dictamine el asunto antes de celebrar un nuevo pleno, una situación que podría retrasarse hasta el 25 o 26 de octubre, avanzó la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, durante la sesión. Y es que los plazos apremian, porque, según explicó la interventora municipal, “las inversiones financieramente sostenibles tienen que quedar autorizadas antes del 31 de diciembre” o en caso contrario los remanentes de tesorería deberán destinarse a amortizar deuda.

“La toma en consideración de esta propuesta supondría de facto renunciar a las obras”, resumió la regidora, tras escuchar el informe de Intervención. Visiblemente molesta porque la oposición presentase esta enmienda “por sorpresa y a espaldas del equipo de Gobierno”, Fernández Merayo tuvo que realizar diversas llamadas al orden y llegó a admitir en un momento de la sesión que “este pleno se está descontrolando”.

Durante el turno de intervenciones, el portavoz de PeC apuntó que existen los “plazos suficientes” para sacar adelante las actuaciones, que ya han sido seleccionadas de entre aquellas cuya sostenibilidad económica está garantizada. “La ley nos asiste a presentar esta enmienda y a que se debata en el menor tiempo posible”, aseguró Fernández, que advirtió a la regidora que “si esto no se lleva a cabo, la única responsable será usted”.

Igualmente, la portavoz de Cs, Rosa Luna, defendió que “sí da tiempo” a llevar a cabo las obras y mostró su “satisfacción” por el hecho de que cinco grupos políticos “trabajen de la mano por la ciudad de Ponferrada”. “Es cuestión de voluntad”, espetó. En la misma línea, el portavoz socialista, Olegario Ramón, afirmó respecto a la propuesta presentada por los cinco grupos de la oposición que “es posible y merece la pena intentarlo”.

Ramón también advirtió a la alcaldesa que podría incurrir en responsabilidad si no permitía que la enmienda fuera votada. Por último, el portavoz de USE y exalcalde de la ciudad, Samuel Folgueral, se mostró a favor de “arriesgar para llevar adelante las propuestas alternativas” debido a la “ausencia de garantías del cronograma que maneja el equipo de Gobierno”.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Ricardo Miranda, afeó a los grupos que no hayan presentado su propuesta alternativa a lo largo de las diversas reuniones mantenidas con los responsables municipales desde que el pleno rechazó el proyectod e presupuestos para el ejercicio de 2018 el pasado 7 de agosto. “Nos han estado engañando continuamente”, lamentó Miranda.

Más incisivo fue el socio de cogobierno y portavoz de CB, Pedro Muñoz, que ironizó con el hecho de que Ponferrada haya inventado “una nueva forma de gobernar en la que la oposición le dice al Gobierno qué obras tiene que hacer y cuándo se tiene que reunir”. El bercianista aseguró que el acuerdo entre los grupos de la oposición equivale a un “gobierno estable” y criticó que hayan tardado tres años y medio en ponerse de acuerdo- “Todo está perdido y yo, desde hoy, me considero oposición”, remachó.

Finalizado el debate y advertida por la secretaria municipal del hecho de que ignorar la enmienda podría provocar la nulidad absoluta de los acuerdos tomados en el pleno, la alcaldesa sometió la cuestión a votación “por imperativo legal”. Los grupos impulsores de la enmienda acabaron sumando 16 votos a favor de la misma, mientras que sólo PP y Coalición por el Bierzo (CB) se opusieron a la misma.

Tras la admisión a trámite de la enmienda y el consecuente rechazo a la propuesta del equipo de Gobierno, la alcaldesa acusó a los grupos de la oposición de “echar abajo las inversiones para la ciudad por querer cegar a la alcaldesa”. “No me parece mal que hayan presentado una lista alternativa, pero me entristece que esto podrían haberlo hecho antes para que pudiera salir adelante”, resumió la regidora, que acusó a la oposición de “sacarse esto de la manga en el último minuto porque les da vergüenza decir que no a las obras”.

Vehículo autoescala para los bomberos

Antes, los grupos dieron su apoyo por unanimidad a otra modificación de crédito para que el cuerpo de bomberos pueda adquirir un vehículo autoescala de 32 metros, con cargo al fondo de contingencia. Todos los grupos coincidieron en señalar la “necesidad perentoria” de este camión, aunque el portavoz de USE instó al equipo de Gobierno a acelerar el convenio con la Diputación provincial para compensar a Ponferrada por las extinciones que los Bomberos llevan a cabo más allá del ámbito municipal.