Cerrar

La oposición tumba el plan de obras de la alcaldesa y le impone su listado de 3 M€

El PRB, PeC, Cs, USE y PSOE instan a Merayo a agilizarlo todo y ésta se siente engañada y dice que no da tiempo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MANUEL FÉLIX | PONFERRADA

De nuevo ayer, en menos de dos meses, la oposición municipal le ha vuelto a marcar el paso político y de gestión a la alcaldesa de Ponferrada, la popular Gloria Fernández Merayo. Primero fue en agosto, impidiéndole aprobar los presupuestos para el 2019, y ahora la mandataria vio cómo le tumbaron su propuesta y tampoco pudo aprobar el listado de obras de los remanentes de tesorería por importe de 3 millones de euros que elevó a Pleno. Tan alto es el marcaje de la oposición unida que el único grupo que aún presta apoyo al PP —el de Coalición por el Bierzo del cogobierno de Pedro Muñoz e Iván Alonso— llegó a decir que Ponferrada ha inventado un nuevo método de gobernar: «La oposición se niega a gobernar y le dice al equipo de gobierno cómo gobernar. La oposición propone y el gobierno fiscaliza. No hacemos el ridículo, hacemos historia», espetó Muñoz.

Lo adelantado en la pasada jornada por este periódico se cumplió al 100%. La oposición en bloque (PSOE, USE, Cs, PeC y PRB), a través del concejal Miguel Ángel Fernández —antes de comenzar el debate sobre la modificación de créditos financiados con los remanentes— presentó a la alcaldesa un documento como «enmienda a la totalidad» y con un listado de obras confeccionado y consensuado por la propia oposición.

Al levantarse Fernández de su silla y dirigirse a la bancada de gobierno, la alcaldesa puso cara de sorpresa, como si no supiera nada. Y a partir de ahí utilizaron dos horas de intenso debate político en el que la alcaldesa echó mano de los técnicos municipales, la interventora y posteriormente la secretaria municipal, para que dijeran claramente si el plan de la oposición, de llevar sus obras, podría hacer perder los 3 millones. La interventora dijo que «sí», que se podían perder. Pero la oposición le replicó que todo dependerá de la agilidad que le quiera dar la propia alcaldesa a los expedientes, enzarzándose así en una especie de «tangana» política, en la que Merayo remachaba y remachaba con el cronograma de plazos que se deben cumplir y que no estarán a tiempo para el 31 de diciembre. De ser así, estos 3 millones de euros no irán a obras, sino al Ministerio de Hacienda para amortizar deuda.

Así, el de ayer fue el Pleno de los técnicos municipales, donde tuvieron que emplearse a fondo, como la secretaria del Ayuntamiento, que fue requerida hasta en tres ocasiones con la misma pregunta de la alcaldesa para que dijera si era legal o no y se podía tramitar o no la enmienda a la totalidad presentada por toda la oposición. La respuesta fue que «sí». Y así, advirtiendo la propia Gloria Fernández Merayo que estudiarán la posibilidad de arbitrar medidas legales contra la decisión y que lo sometía a votación «por imperativo legal» y disconforme con la secretaria, los 16 votos de toda la oposición decidieron dejar sin efecto el punto 3 del orden del día en el que figuraba el listado de obras que capitaneaba la propia mandataria municipal.

A partir de ahora, la decisión mayoritaria del Pleno daba ayer así una orden clara, y es la de volver a armar todo el expediente jurídico y técnico para que las obras que quiere ejecutar la oposición, y que ha impuesto al equipo de gobierno, sean elevadas de nuevo a comisión y finalmente a sesión plenaria. Todo antes del 31 de diciembre de 2018. La alcaldesa se cansó de decir a todos que «no» da tiempo y se apoyó en la interventora con un interrogatorio, a lo tribunal de justicia. Pero la oposición también se cansó de decir que «sí» da tiempo si la propia alcaldesa le pone voluntad.

Cargando contenidos...