Diario de León

La familia Cordón pide al TC una nueva sentencia para el ‘grapo’ Teijelo

Pide anular los fallos del Supremo y la Audiencia Nacional y que no se tenga en cuenta una carta de otro miembro del comando para que el terrorista berciano sea juzgado también por homicidio.

María V. Gómez y José Ramón Teijelo, en el juicio celebrado hace un año en la Audiencia Nacional. EFE

María V. Gómez y José Ramón Teijelo, en el juicio celebrado hace un año en la Audiencia Nacional. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.c.cachafeiro | ponferrada

La familia de Publio Cordón ha pedido al Tribunal Constitucional, en un recurso de amparo, que anule las sentencias del Supremo y de la Audiencia Nacional que condenaron al ‘grapo’ berciano José Ramón Teijelo y a María Victoria Gómez a 27 años y medio de prisión sólo por un delito de detención ilegal. Cordón desapareció en 1995 en Zaragoza y pese a las múltiples investigaciones llevadas a cabo desde entonces en España y Francia su cadáver sigue sin aparecer.

Teijelo es una pieza clave en el puzzle no resuelto de este caso. La familia busca con este recurso de amparo, que aún no ha sido valorado por el TC para su admisión a trámite, que ambos terroristas que custodiaron a Cordón en la casa de Francia sean juzgados también por un delito de homicidio que no se tuvo en cuenta en los dos fallos judiciales. De hecho, el Supremo rebajó la condena a Teijelo y María Victoria Gómez de 30 a 27 años y medio de prisión y avaló las tesis previas de la Audiencia Nacional de que no se les podía juzgar por homicidio.

Según ha explicado el letrado que representa a la familia, Juan Carlos Rodríguez-Segura, al diario ABC, la Audiencia Nacional valoró para la sentencia una carta del terrorista arrepentido Silva Sande que entregó una vez concluido el juicio, y en la sembraba supuestas dudas sobre el lugar donde los terroristas enterraron el cuerpo de Cordón, al aludir a los Pirineos después de haber señalado siempre a la zona montañosa de Mont Ventoux, en los Alpes franceses. La familia de Publio Cordón alega indefensión ante el TC y sostiene que la carta no es una prueba válida ya que no formó parte del juicio. Además, entienden que el testimonio de Sande debe asumirse en su integridad, también la parte en la que dijo que el comando había dejado morir a Cordón. «Una absolución desmesurada, si las declaraciones comprobadas han sido válidas como prueba de cargo para condenar por el delito de secuestro, son igualmente válidas para la condena por homicidio», dice el recurso de la familia.

El bufete de Rodríguez-Segura ha declinado hacer declaraciones a este periódico. Desde su desaparición, la viuda y los hijos de Cordón han exigido siempre justicia y que los terroristas digan dónde le enterraron tras ser secuestrado por este comando del Grapo.

Teijelo consideró en el juicio, celebrado hace un año en la Audiencia Nacional, «una casualidad» que fuera la persona que alquiló la casa donde estuvo secuestrado el empresario aragonés hasta morir. Lo hizo con la identidad falsa de José Luis Monforte, un nombre que sumó a su largo historial, ya que era el encargado de buscar viviendas en Francia como escondite para la organización haciéndose pasar por profesor de español.

Silva Sande, al que se alude por la carta que presentó cuando el juicio ya había acabado, reconoció en su declaración que Teijelo le había hecho responsable de la muerte de Cordón, al no haberle puesto esposas mientras estaba en el zulo. «No tengo una referencia precisa del lugar, sí del monte en el que lo enterramos». «Yo nunca había estado ahí; el itinerario lo iba indicando RamónTeijelo, que era el que conocía la zona; para mí lo único inconfundible era el tipo de montaña», señaló.

Los jueces también rechazaron el homicidio por la ausencia del cuerpo, si bien Cordón fue declarado fallecido oficialmente en 2012.

tracking