Diario de León

Sacyl incluye Villafranca y Villablino entre las áreas de difícil cobertura

Entrarán en el plan de incentivos a profesionales y CC OO pide añadir también la de Puente.

Exterior del centro de salud de Villafranca del Bierzo, base de la una zona de salud básica. L. DE LA MATA

Exterior del centro de salud de Villafranca del Bierzo, base de la una zona de salud básica. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

El borrador del decreto con el que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León pretende regular, mediante incentivos, los puestos de difícil cobertura en aquellos centros de salud y consultorios médicos que no están, ni de lejos, entre las preferencias de los profesionales sanitarios incluye dos zonas básicas de salud adscritas al área del Bierzo. Son Villafranca y Villablino que, juntas, suman una población de más de 21.700 tarjetas, repartidas en once municipios: Balboa, Barjas, Corullón, Oencia, Sobrado, Trabadelo, Vega de Valcarce, Villadecanes y Villafranca, en el primer caso; y Palacios del Sil y Villablino, en el segundo. Son 144 localidades.

A la hora de tipificar ambas zonas como de difícil cobertura, la Junta de Castilla y León ha tenido en cuenta, fundamentalmente, criterios geográficos: la distancia que existe desde el centro de salud al hospital o complejo asistencial de referencia, el tiempo empleado en los desplazamientos, el grado de dispersión geográfica y accesos adversos. Criterios que Sacyl tiene en cuenta a la hora de valorar la dificultad de cobertura de las plazas que no son suficientes para CC OO, desde donde proponen considerar, así mismo, el tipo de carretera, la climatología y el transporte público. Así, a tenor de este añadido, el sindicato entiende que también la zona básica de salud de Puente de Domingo Flórez debe figurar en el listado de las de difícil cobertura. En este caso, da servicio a una población de 3.262 tarjetas sanitarias, en 28 localidades de cuatro municipios.

De momento, el documento que pretende recoger la norma de la nueva planificación sanitaria y la política de incentivos está en fase de alegaciones, por lo que la propuesta que plantea Sacyl puede ser susceptible de ampliación y en ello está la parte social. De unirse Puente de Domingo Flórez al listado oficial, la población de estos núcleos considerados de difícil cobertura en el Bierzo rozaría las 25.000 tarjetas sanitarias.

Medidas incentivadoras

La Consejería de Sanidad de Castilla y León pretende garantizar la cobertura de las plazas médicas en las citadas áreas de salud mediante una serie de incentivos que, en todo caso, no son económicos.

El borrador del decreto determina hasta una decena de criterios para motivar a los profesionales médicos y de enfermería a desplazarse hasta estos puntos, aunque sea durante un período determinado. Entre los más destacados están la reducción de la jornada laboral y la flexibilización del horario, así como la valoración como mérito en los concursos de traslado, en el baremo de las bolsas de empleo temporal y en la carrera profesional; la prioridad de participación en actividades de formación y para recibir ayudas económicas para compensar los gastos ocasionados por daños en vehículos utilizados para el desplazamiento.

Entre las ventajas que pretende ofrecer el Sacyl está también la posibilidad de seguir en la bolsa de empleo para optar a cualquier otra plaza aunque se esté desarrollando el trabajo en uno de los puestos de difícil cobertura. «El personal con nombramiento temporal de interinidad en un puesto calificado de difícil cobertura, que lleve más de un año desempeñando dicho puesto, se entenderá disponible y podrá ser llamado para la cobertura de otra interinidad en la misma categoría y/o especialidad, dentro de las áreas elegidas en su solicitud de inscripción en la bolsa de empleo correspondiente», recoge el borrador del decreto avalado por la Administración autonómica.

En el mismo borrador, Sacyl reconoce también que los incentivos económicos no quedan descartados tajantemente, aunque no se contemplan de momento. «Resulta, pues, conveniente dictar una norma que, a través del establecimiento de unos criterios generales y medidas incentivadoras, y sin perjuicio de otras que en su momento y confluyendo una coyuntura económica más favorecedora que la actual puedan adoptarse a nivel retributivo, facilite la cobertura de este tipo de puestos», recoge. Algo a todas luces insuficiente para CC OO, que en su escrito de alegaciones incluye la compensación económica, mediante el establecimiento de un complemento especial, la implantación de otro que establezca ayudas económicas especiales (desplazamiento/alojamiento) para los trabajadores que tengan que realizar su actividad en centros sanitarios alejados de las capitales de provincia o de grandes núcleos de población, entre otros.

El sindicato también propone como incentivo para los profesionales sanitarios el hecho «garantizar la estabilidad en los contratos eventuales, de tal forma que se agrupen las sustituciones programadas y no se contraten días sueltos, en la medida de lo posible», explica.

tracking