Animación rusa, una comedia capitalista y un niño que quería volar, premios Retina
El Festival de Cine de Ponferrada da a conocer los ganadores de su 16ª edición.
c. fidalgo | PONFERRADA
Una niña llamada Luba y un pájaro llamado Sparrow que caminan sobre la cuerda floja. Sin miedo. Una comida sobre el capitalismo, que de todo hay que reírse, un drama sobre un niño de cinco años en el Madrid de los años ochenta que afronta el nacimiento de un hermano. El problema de los refugiados kurdos. Son algunos de los temas que tratan las películas reconocidas con los Premios Retina del Festival Internacional de cine de Ponferrada, que ayer hizo público su palmarés.
Con cortometrajes premiados en muchos casos en otros festivales, el cuadro de honor de la decimosexta edición del festival, que este año ha proyectado 87 trabajos audiovisuales en sus distintas secciones, reconoce con la Retina con un Toque de Humor a la comedia Kapitalistis , de Pablo Muñoz Gómez y producción franco-belga. La Retina de Arquitectura va a parar al trabajo audiovisual The Divine Way , de Ilaria di Carlo y producción alemana. La Retina con Igualdad reconoce el cortometraje español de Jorge Muriel El niño que quería volar , sobre el pequeño de cinco años que se pregunta por su lugar en el mundo. La Reinta La Mirada crítica va parar la directora italiana Angelica Germanà Bozza con su corto sobre la inmigración kurda Salveger (Aniversario) . Y la Retina con Emoción recala en el corto de animación ruso Tweet-Tweet , de la directora Zhanna Bekmambetova. Todos estos trabajos se llevarán un premio en metálico de 600 euros.
El cuadro de honor, menciones especiales a parte y a la espera de saber la Retina por la Infancia, lo completa Zugzwang , Retina La Mirada Joven para cortes de jóvenes de 16 a 30 años.