Cerrar

El Tarcyl abre la vía a excluir a Urbaser de la gestión del servicio de basuras

Estima parcialmente el recurso del PRB por una irregularidad en la mesa de contratación de 2014.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. c. | ponferrada

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) ha admitido a trámite el recurso presentado por el Partido Regionalista del Bierzo (PRB) contra la adjudicación del contrato del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de Ponferrada a la empresa Urbaser, acordada en el pleno celebrado en el mes de julio. Pero no sólo eso, sino que «además de estimar el recurso, ha resuelto el expediente», informó ayer el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo. Por lo tanto, la gestión de dicho servicio sigue en el aire y se abre ahora un nuevo período de «incertidumbre», reconoció el propio edil.

De momento, la notificación del Tarcyl no es oficial, por lo que Mendo pide «cautela», pero adelantado ya que la estimación del recurso es parcial y responde a una irregularidad detectada en la mesa de contratación de 2014.

«Ahora hay que verlo y analizarlo, pero ya nos han adelantado la posibilidad de que Urbaser también pueda ser excluido de la licitación por esa irregularidad. Si esto fuera así, se abre un horizonte muy amplio y con varias posibilidades que habrá que estudiar», afirmó Roberto Mendo, asegurando que, en todo caso, se hará lo que menos problemas acarree para el Ayuntamiento. «Me refiero a temas de indemnizaciones contractuales, porque la decisión que se toma ahora puede traerlas, como las puede traer también aquella adjudicación de 2014», aclaró.

No obstante, el caso puede dar muchas vueltas en función de las acciones que decida emprender la empresa. «Que lo acepte el Tarcyl no quiere decir nada. Si la empresa se siente perjudicada puede ir al TSJ. Es muy impredecible como acabará el tema judicialmente. Por lo tanto, ahora nosotros estamos en una situación en la que hay que analizar las posibilidades y ver los problemas que puede traer en el futuro para el Ayuntamiento», añadió el concejal de Medio Ambiente.

Una vez la notificación de la resolución sea oficial, serán los servicios técnicos municipales los que «nos tienen que decir cómo se interpreta esa resolución y las opciones que tenemos». En base a eso —dijo Mendo— «veremos las que son posibles política, económica y socialmente».