Diario de León

Calvo reclama a Gobierno y Junta un plan para reconvertir Anllares

Quiere involucrar también a Naturgy para reutilizar las instalaciones como polo de empresas.

Exterior de la central térmica de Anllares (Páramo del Sil), en una imagen de archivo. ANA F. BARREDO

Exterior de la central térmica de Anllares (Páramo del Sil), en una imagen de archivo. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

Que la central térmica de Anllares (Páramo del Sil) va a cerrar sus puertas es un realidad a la que el pasado mes de julio dio el visto bueno la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El camino ya está andado para una instalación que marcó un antes y un después en el municipio desde que, en 1982, se acopló a la red eléctrica. Asumido el fin, ahora lo que toca es buscar alternativas y, precisamente, en ello quiere involucrar al Ministerio de Transición Ecológica y a la Junta de Castilla y León el alcalde de Páramo, Ángel Calvo. Lo que propone es crear un polo empresarial donde hoy se erige la central.

«Su cierre no tiene marcha atrás, pero lo que queremos es que haya una transición. La de Anllares va a ser la primera central de España que cierre por decreto y debe ser también la primera en la que se pueda demostrar que una transición justa es posible, que puede haber empleo y que el tejido empresarial que se pierde, se gane con otras empresas», explicó Ángel Calvo. Un objetivo que ya ha trasladado al secretario de Estado de Energía, al director general y a la jefa de Gabinete de la ministra Teresa Ribera. Lo hizo en una reunión monográfica, exclusiva sobre la térmica de Anllares, que se celebró el pasado jueves en Madrid.

El proyecto que defiende el alcalde de Páramo del Sil y del que también ha sido informada la empresa propietaria de la central, Naturgy, pasa por el aprovechamiento de parte de las instalaciones y de los terrenos ligados a las mismas. «Se está negociando a tres bandas, con la propia empresa y creemos que también el Ministerio y la Junta tendrán que involucrarse, sino estas zonas quedaremos convertidas en un auténtico solar», dijo Calvo, recordando que a la caída de las térmicas hay que añadir la muertes certificada de las minas.

La central térmica de Anllares será la primera clausurada dentro del plan de descarbonización elaborado por el Ministerio de Transición Ecológica, que incluye hasta siete plantas de generación eléctrica mediante el uso de carbón de las quince de este tipo que hay en España. La fecha límite para el adiós de todas ellas es el año 2020. Buscar alternativas que permitan mitigar la pérdida de empleo directo e indirecto, así como el impacto social en sus zonas, es el objetivo por el que se trabaja ahora.

tracking