El campo festeja en Carracedelo un año en el que vuelve a los 20 millones de kilos
Valcarce quiere revitalizar la Feria del Pimiento y de la Fruta involucrando al botillo en 2019.
maría carro | ponferrada
Carracedelo volvió a erigirse, ayer, como centro neurálgico del sector agroalimentario en el Bierzo con la celebración de la Feria del Pimiento y la Feria de la Fruta. Dos eventos en uno que quieren convertirse, de cara al próximo año, en un juego a tres bandas que involucre también al botillo. Al menos, esa es la pretensión del alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, quien considera que implicar al sector cárnico en la feria permitiría «darle un poco más de fuerza y de reclamo». «Yo creo que nos hace falta como revulsivo», dijo el regidor en la inauguración de una muestra que sirvió también para celebrar los buenos resultados con los que el campo berciano está cerrando las campañas de recolección en los diferentes sellos de calidad.
«El año pasado por estas fechas estábamos un poco tristes porque las heladas se llevaron por delante todo la cosecha, pero este año, todo lo contrario. La cosecha es excelente, las cámaras están llenas y pendientes, nada más, de recoger algunos kilos de manzana, podemos decir que es un año importante para nosotros y que la producción de la comarca se va a acercar a los 20 millones de kilos, como hace tres o cuatro años», festejó Valcarce.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, volvió a ejercer de mantenedor de la Feria del Pimiento y la Feria de la Fruta. Un encuentro en el que ya es un incondicional y que cada año aprovecha para subrayar el valor agroalimentario del Bierzo y los siete sellos de calidad que fortalecen el sector en la comarca con más certificados de toda la comunidad. Además de cortar la cinta inaugural, Suárez-Quiñones volvió a ponerse los guantes de látex para pelar pimientos. En esta última tarea, acompañado de las mujeres y niñas que, durante la inauguración, exhiben el arte del pelado del oro rojo. Para el desempeño de la primera función, el consejero estuvo acompañado de otros representantes políticos y de los consejos reguladores de los productos de calidad. No faltaron el vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Ángel Calvo; ni el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel.
Esta vez, la feria se desarrollo en el flamante pabellón ‘Dolce Vita’, más coqueto que la gran nave de años anteriores. Allí se concitaron los expositores como pimientos en fresco y ya transformados, y fruta, principalmente manzanas y peras dispuestas para su venta. El público respondió y el acogimiento fue pleno.