Cerrar

ANIVERSARIO

'El Señor de Bembibre' cumple 50 años en las aulas

El primer instituto del Bierzo Alto celebra hoy y mañana medio siglo de vida después de haber formado a más de 12.000 alumnos

Partido de baloncesto femenino, con el edificio más antiguo, todavía sin las ampliaciones. DL

Publicado por
M.Á. CEBRONES / C.F.C.I BEMBIBRE
León

Creado:

Actualizado:

La mina estaba en su esplendor. El carbón creaba empleo. Y Bembibre acogía a trabajadores de toda la provincia, incluso de más lejos. Eran los últimos años de la década de los sesenta y hacían falta aulas para que los estudiantes que quería estudiar Bachillerato no tuvieron que desplazarse a Ponferrada. Así nació en 1968, como centro asociado al Gil y Carrasco, el instituto El Señor de Bembibre, que en pocos cursos se convertiría en centro con entidad propia. Cincuenta años después, el complejo que ya forma parte de la memoria sentimental de los bembibrenses, se prepara para celebrar su efeméride tras haber formado a más de 12.000 alumnos, con un acto académico y musical a partir de las 19.30 horas en el Teatro Benevívere, y una jornada de puertas abiertas con comida de convivencia mañana sábado.

Aquel primer edificio del instituto mixto de Bachillerato en a calle Pradoluengo, en los límites de la localidad, se quedó pequeño con los años —en 1973 ya eran más de seiscientos los alumnos matriculados— y el Ministerio de Educación acabó por ampliarlo con dos alas nuevas y un gimnasio cubierto. Pero en su primera promoción, que contó con alumnos como el actual alcalde, José Manuel Otero, todos se conocían.

Cincuenta años después, y con un alumnado menos abundante —la dirección no facilitó ayer las cifras exactas— los estudiantes del centro se han acostumbrado incluso a contar con su propio acto de graduación en el Teatro Benevívere para dar lustre a su esfuerzo académico.

Secundaria y FP

A El Señor de Bembibre le ha salido, eso sí, la competencia en la misma localidad del que nació siendo centro de formación profesional y ahora también oferta Enseñanza Secundaria, pero bilingüe; el Instituto Álvaro Yáñez, con el que comparte un nombre igualmente vinculado a la novela de Gil y Carrasco.El Señor de Bembibre, en cualquier caso, además de la Secundaria, también oferta el primer y segundo grado de Formación Profesional en la rama de administración y gestión.

En todos estos años, rivalidades educativas al margen, el centro ha visto cómo crecía el parque Gil y Carrasco, enfrente de las aulas, cómo habilitaban un paso bajo la N-VI para los escolares del vecino colegio Menéndez Pidal, cómo el campo de los Juncos se convertía en una pradera, trasladado el estadio de fútbol a la Devesa. Y cómo sus primeros alumnos empezaban la Universidad, o trabajaban en muchos casos fuera de la localidad A ellos, sobre todo, se dirige ahora la celebración.

Cargando contenidos...