Diario de León

INVERSIONES

Merayo reclama al Gobierno que cumpla el acuerdo de 5,5 M€ pactado con Ciuden

La alcaldesa de Ponferrada aprovecha los movimientos en la Fundación para reivindicarse

El convenio recoge la urbanización del entorno del museo.

El convenio recoge la urbanización del entorno del museo.

Publicado por
M. CARRO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Empieza a haber movimiento en la Fundación Ciudad de la Energía. Al menos eso asegura su comité de empresa, que parece ver la luz tras «cuatro años y medio de sequía». En este contexto, el Ayuntamiento de Ponferrada se reivindica y recuerda que sobre la mesa está todavía el borrador de un acuerdo de colaboración valorado en 5,5 millones de euros que la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, espera retomar. Ya ha solicitado, «por dos veces», una cita con el secretario de Estado de Energía sin que, de momento, haya recibido contestación alguna. Aún así, confía en que el nuevo Gobierno no olvide lo preacordado y en que quien se ponga al frente de la dirección general de la Ciuden pelee por llevarlo a efecto. Son más de cinco millones de euros no sólo para dotar de contenido a la que iba a ser la sede central del Museo, sino también para urbanizar el entorno del mismo y arreglar el antiguo poblado de Compostilla.

«Nosotros teníamos el borrador de un acuerdo con el Ministerio de Energía que envío el propio Ministerio al Ayuntamiento uy en el que se daban 5,5 millones y, a cambio, Ponferrada se hacía cargo de la gestión del museo con un proyecto museístico muy importante que iba a ser gestionado entre las tres administraciones: el Estado, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento», apuntó ayer Fernández Merayo.

La alcaldesa de la capital berciana recordó que había dos proyectos concretos para el museo: uno vinculado a la energía y otro al Camino de Santiago. «Se habló de instalar o bien el Museo de la Energía, que yo creo que es lo más adecuado, puesto que somos una zona que ha contribuido a la historia de la energía de este país; o bien otra posibilidad ligada al Camino, el Museo de los Caminos», puntualizó la primera edil, insistiendo en que el compromiso sigue estando ahí. «Ojalá que el nuevo Gobierno y la persona que se encargue de dirigir la Ciuden se haga eco de estas reivindicaciones», afirmó.

No es el acuerdo con la Fundación Ciudad de la Energía lo único de lo que Ponferrada está pendiente en su relación con el Gobierno central. El paseo del Sil es otro proyecto a expensas ya del movimiento de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Y es que —dijo Fernández Merayo— el Ayuntamiento ya ha cumplido con su parte y puesto a disposición del ente hidrográfico los terrenos necesarios para iniciar las obras de acondicionamiento.

tracking