Cerrar

La DO Bierzo acusa a Turrado de mentir y ser un «perezoso»

El Consejo se pregunta qué hace Asaja «con las abultadas ayudas».

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M.CACHAFEIRO | PONFERRADA

La DO de los vinos del Bierzo emitió ayer un duro comunicado para contestar las afirmaciones de Asaja sobre el rendimiento del viñedo, que está siendo bajo porque, a su juicio, «el censo está inflado». En concreto el sector dirigió sus críticas al secretario general de Asaja, José Antonio Turrado, por lanzar «acusaciones falsas» para evitar «su caída definitiva», además de criticar su «enconada mala fe» y su desconocimiento «de la realidad vinícola del Bierzo».

«Señor Turrado, si usted se hubiera tomado la molestia de abandonar la comodidad de su despacho leonés para recorrer los campos, podría haber comprobado de primera mano cuáles han sido realmente las consecuencias provocadas por el black rot y el mildiu. Y si, como parece ser, no consiguió liberarse de su pereza, podría al menos haberse informado leyendo la prensa. No es tan difícil», insiste el comunicado de la DO.

El Consejo Regulador recuerda además a Asaja que el registro de viñas es una competencia de la Junta de Castilla y León, «y si esta asociación o su secretario general tienen alguna duda sobre la labor llevada a cabo en este sentido, lo lógico sería dirigirse a ellos y no lanzar dudas sobre el sector vitivinícola del Bierzo».

Por otro lado, desde el órgano rector de los vinos de la comarca no se acaba de comprender «cuáles son los intereses de esta asociación y su secretario general para intentar cada año desprestigiar el sector vitivinícola del Bierzo con afirmaciones falsas derivadas de la ignorancia». «Nos preguntamos cuál es el destino real que esta asociación hace de las abultadas ayudas proporcionadas por la Junta, porque si éstas fueran percibidas por el Consejo, no nos cabe duda que la situación del campo sería manifiestamente mejor», insiste la nota oficial.

Horas antes, en otro comunicado, Asaja denunció que las dos denominaciones de origen del sector del vino de la provincia de León —DO León y DO Bierzo— registraron los rendimientos de uva por hectárea más bajos de toda España, con déficits respecto a las producciones que considera «razonables» de entre el 33 y el 60 por ciento. Asaja exigió una reflexión sobre estos datos tanto a las administraciones como a los operadores del sector.