Cerrar

ARU para eficacia energética, mejores calles y ascensores

Ponferrada firma con el Ministerio y la Junta una inversión de 4 millones en La Puebla Norte.

Foto de familia de las autoridades presentes en la firma, entre ellas la alcaldesa de Ponferrada. R. CACHO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | valladolid

El Área de Renovación Urbana (ARU) de La Puebla Norte, firmado ayer por la alcaldesa de Ponferrada en Valladolid con el Ministerio de Fomento y la Junta, supondrá la rehabilitación de 150 viviendas, por un importe de 4,01 millones; la Junta de Castilla y León aporta 1,81 millones; el Ministerio, 376.729 euros; el Ayuntamiento de Ponferrada, 1,48 millones y los particulares, 337.500 euros.

Según la información facilitada tras la firma, se centrará en las reparaciones de estructuras en mal estado, su impermeabilización y aislamiento, tanto de fachadas como de cubiertas, instalación de ascensores, sistemas de calefacción y refrigeración de alta eficiencia y de ahorro energético en elementos comunes; y en cuanto a la mejora del espacio público y de las infraestructuras, ésta consistirá en la ordenación viaria de la circulación rodada creando diferentes áreas ambientales, restricción del tráfico interior, renovación de la red de abastecimiento de agua y de saneamiento, soterramiento de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones que transcurren por fachadas y sustitución de luminarias por tecnología LED, informa Ical.

Una actuación que, según Gloria Fernández Merayo, podrá llegar a generar hasta 150 puestos de trabajo. De las obras que se lleven a cabo, por cada 1.000 euros, los propietarios sólo tendrán que invertir 150, según la alcaldesa ya que se financiará hasta un 85% de la inversión con fondos públicos.

En el mismo acto con el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León suscribieron también el acuerdo los ayuntamientos de Benavente (Zamora), Medina de Rioseco (Valladolid), Avila, Salamanca y Valladolid. En total, los convenios de financiación de las seis áreas de regeneración urbana supondrán la inversión de 21 millones de euros para rehabilitar 781 viviendas.

La secretaria general de Vivienda, Helena Beunza; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, presidieron el acto de la firma en el que estuvieron presentes representantes municipales de los seis ayuntamientos.